Thumb
El Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano se ha reunido hoy en Montalbán (Córdoba) con el fin de analizar y poner en común la situación del sector del ajo en los tres países integrantes de este foro. Previamente, realizaron una visita a campos de ajo en recolección en la zona de Montalbán y Santaella.

 

   En la reunión estuvieron presentes técnicos de Asaja Córdoba, el presidente de la sectorial nacional del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, representantes de la administración y productores del más alto nivel de los tres países, los cuales han abordado las previsiones de siembra, precios y mercados de los tres países en la presente campaña, así como la mejora del sistema de intercambio de precios e información entre los países.

   Este grupo de contacto de ajo del comité mixto es un órgano de diálogo, consulta y cooperación creado en 1997 entre los gobiernos y organizaciones agrarias representativas de la producción y el comercio, integrado en la actualidad por España, Francia e Italia, para abordar la situación del sector, así como afrontar nuevos retos.

   Durante el encuentro, se informó de que en cuanto a la superficie sembrada de este año en España es de unas 26.300 hectáreas, en Andalucía 5.600, en Córdoba unas 2.500 y en Castilla-La Mancha 17.000 hectáreas. La campaña de recolección se encuentra en su comienzo con una gran calidad aunque con algo menos de cosecha.

   En Córdoba, hay 18 industrias relacionadas con el ajo, fundamentalmente en Montalbán y Santaella, donde en la provincia, las exportaciones de ajo en el último año supusieron 25 millones de kg. Por un valor de 48 millones de €.

   En cuanto a los precios, aún es pronto para hablar ya que acaba de empezar la recolección y no hay muchas operaciones, aunque parece que los precios en Francia van a ser algo mejores que en España. La diferencia con Francia es que en este país hay un acuerdo entre las cadenas de distribución para comprar primero la producción francesa.