Thumb
Asaja-Córdoba considera que de continuar el ritmo de salidas de aceite al mercado, se llegará a final de campaña con uno de los stocks más bajos de los últimos diez años.

Si bien en el mes de junio las salidas al mercado han bajado algo respecto al mes anterior, en los nueve meses de campaña de comercialización que llevamos las salidas mensuales han estado en una media de 121.030 toneladas.

Este dato de salidas sigue siendo muy positivo y de seguir a este ritmo y con el dato de existencia a finales de junio de 592.850 toneladas, “supondrá unas existencias a final de campaña apenas justas para abastecer al mercado los primeros dos meses de la campaña 2017/18 hasta que se comience a producir el nuevo aceite”
, afirmó el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

Es de resaltar el buen ritmo de las exportaciones, con una media de 80.500 ton./mes, mientras que el mercado interior han supuesto hasta la fecha una media de 40.500 ton/mes. Por tanto, se demuestra que el buen trabajo del sector y la interprofesional en las campañas de promoción internacionales, está dando su fruto y hace que los mercados exteriores sean claves para la venta de la producción del aceite de oliva español.

También es destacable el dato de existencias en almazaras que a finales de junio se sitúa en 387.600 toneladas, lo que supone 81.600 toneladas menos que el mes anterior y comparándolas con las de junio de 2016 suponen 95.000 toneladas menos, lo que sin duda es muy buen dato de cara al comienzo de la nueva campaña.

En cuanto a la provincia de Córdoba, las salidas de aceite al mercado en el mes de junio han sido de 17.000 toneladas. Recordar que la producción cordobesa esta campaña ha sido de 268.000 toneladas, de las cuales en los 9 meses de campaña que llevamos ya han salido al mercado más de 224.000 toneladas.