Thumb
Jornada organizada por ASAJA de Castilla y León para propiciar el liderazgo de las mujeres tanto en la profesión como en el ámbito representativo

 

Más de cien mujeres, agricultoras y ganaderas en activo de las nueve provincias de Castilla y León y socias de ASAJA han participado hoy en la jornada “PROMOVIENDO EL LIDERAZGO DE LA MUJER EN EL CAMPO”, celebrada en el marco de la feria Agraria, en Valladolid.

El objetivo de la jornada era reunir a mujeres profesionales del sector con el objeto de subrayar su trabajo y también para propiciar su mayor presencia en los órganos de decisión, “desde cooperativas hasta los ayuntamientos, pasando por las propias organizaciones agrarias. Las mujeres tenemos una enorme capacidad y tenemos que confiar en nuestras posibilidades y dar un paso adelante para ser protagonistas también en el sector agroganadero”, ha subrayado Blanca Corroto, presidenta de ASAJA-Toledo, y una de las ponentes de la jornada de hoy.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, agradeció la asistencia de mujeres de toda la región a este encuentro, “mujeres netamente profesionales, que se suben a un tractor, que atienen el ganado, que deciden gastos y pelean para mejorar los ingresos de la explotación”. Dujo señaló que cerca del 30 por ciento de los asociados de ASAJA son mujeres, con los mismos derechos y obligaciones que el 70 por ciento restante, los hombres. Las agricultoras y ganaderas tienen las ideas muy claras y tienen que hacerse oír, defendiendo tantas cosas que preocupan al sector, desde los precios a los costes, pasando por los servicios que necesitan nuestros pueblos o el necesario reconocimiento social de la labor que desempeñamos”. Reconociendo que el cambio en el sector es más lento que otros, “no hay ningún motivo para que las mujeres no lleguen hasta donde ellas mismas quieran. Apostad por vosotras”, subrayó ante las asistentes.

En representación de las mujeres agricultoras y ganaderas asistentes, cuatro de ellas han intervenido en un debate, moderado por la periodista Cristina Carro, responsable del programa referente para el sector Surcos, en RTCyL. En concreto, han intervenido Mari Carmen Quiñones, agricultora de regadío en Zotes del Páramo (León), que lleva ya 34 años en activo; Lucía López, con solo 23 años y dos como ganadera de vacuno extensivo en Villacastín (Segovia); Silvia González, muy joven pero ya cinco años como titular de la explotación agrícola familia en Villaconancio (Palencia), y Ana Pastor Soria, también joven e innovadora agricultora de Santa María del Prado (Soria). Todas ellas han compartido sus distintas experiencias y también expresado su confianza en que, pese a las dificultades, principalmente la excesiva burocracia y malos precios, se trata de una profesión vocacional que reporta satisfacciones.

Además, el programa ha incluido una ponencia sobre “Líneas de actuación del MAPA en mecanización agraria”, a cargo de Victoria Montemayor, directora de la Estación de Mecánica Agrícola, y otra sobre liderazgo, a cargo de Susana Herrero, especialista en motivación y empoderamiento.

Hoy por hoy, de las cerca de 66.000 PAC de personas físicas en Castilla y León, de las que cerca de 19.000 corresponden a mujeres, es decir, cerca de un 29 por ciento. Aproximadamente en una de cuatro incorporaciones al sector las protagonistas son mujeres, titulares y motores de su explotación. Hoy, en la agricultura y ganadería moderna y mecanizada, hay que trabajar para que las mujeres desempeñen el papel, tanto personal, como profesional o representativo, que ellas mismas decidan. Con esta jornada, ASAJA Castilla y León quiere contribuir a ello y a que se rompan los estereotipos en torno a las mujeres que en este siglo XXI viven en los pueblos, mujeres del siglo XXI con las mismas aspiraciones que el resto.