Esta Asociación aclara que, aunque el presupuesto de la consejería ha aumentado en 12 millones de euros, la distribución de la cantidad no se ha centrado en partidas deficitarias y de gran importancia para el sector.

ASAJA Cantabria registró el pasado viernes, en el Parlamento de Cantabria, una propuesta dirigida a la Mesa para que los Grupos Parlamentarios la debatan y consideren negociarla con el fin de hacer una Proposición No de Ley que se presente en el Pleno y se apruebe en salvaguarda del sector ganadero regional.

 El descenso continuado del presupuesto de la consejería de Medio Rural unido a años de fuerte crisis  ha desencadenado el cierre de explotaciones, la subsistencia de otras y la falta de políticas para que nuevas se incorporen. Además, el retraso de los pagos y normativas que ahogan al sector. Esta situación límite, condujo a ASAJA Cantabria a organizar distintas concentraciones en el año 2016 para exigir un presupuesto digno que atendiera a los problemas del sector, y así se hizo, el presupuesto de la consejería de Medio Rural aumentó en 12 millones, pero la distribución de esta cantidad no se centró en partidas deficitarias de importancia colosal para que exista un futuro real en este sector.

 Por ello, se registró una propuesta en la que se destacan tres partidas importantes:


Sanidad Animal

 Incrementar el presupuesto en Sanidad Animal. La situación de excepcionalidad creada por la aparición de un foco de brucelosis y el aumento de la prevalencia en tuberculosis bovina, conllevará a un gasto mayor en ayudas a la repoblación, ayudas por periodos de cuarentena y ayudas por animales sacrificados en las campañas de saneamiento. Además, también se establece el desarrollo de estudios y otras iniciativas. Con la actual situación es imposible afrontarla con el presupuesto asignado.

 

La Sanidad Animal es fundamental para tener viabilidad económica en una explotación y puede llevar a la misma al cierre sin una adecuada gestión después de un vaciado sanitario o continuos sacrificios. Por ello, es indispensable centrarse en un problema que afecta a la totalidad del ganado.

 
Planes de Mejora y Primeras Incorporaciones

 Incrementar el presupuesto para Planes de Mejora y Primeras Incorporaciones. Cada año 200 ganaderos solicitantes son denegados por falta de dotación presupuestaria. Esta partida es estratégica porque dinamiza el tejido social y económico de las zonas rurales, al favorecerse la inversión, la contratación y la sostenibilidad medioambiental. Así, solicitamos el aumento de esta partida para que los núcleos rurales no sigan perdiendo activos y se genere empleo.

 

Deuda Prima Nacional Complementaria de Vaca Nodriza 2009 y 2010

 Pagar el 100% de la deuda contraída con la Prima Nacional Complementaria de Vaca Nodriza de los años 2009 y 2010 que el Parlamento se comprometió a pagarles a los ganaderos en el primer trimestre de 2017. ASAJA considera inadmisible que tras adquirir el compromiso de pago el 16 de mayo de 2016 y siete años después de la deuda, se resuelva pagar la cantidad en dos años, sin haber habido ningún consenso en cuanto a esta decisión.