Tal y como solicitó Asaja, ahora se podrá justificar los gastos a través de medios propios de cada titular

Asaja Córdoba ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya modificado los requisitos para acceder a las ayudas forestales teniendo en cuenta que en esta ocasión se permitirá que los solicitantes puedan justificar los gastos de las inversiones realizadas con los medios propios de los que disponen en las fincas.

   Esto no ocurrió en la anterior orden que reguló las ayudas a la prevención de incendios forestales, en julio de 2018, que tramitó el anterior ejecutivo. En aquella ocasión, la imposibilidad de justificar este tipo de gastos supuso que ASAJA calificara la convocatoria como fracaso absoluto, y el número de expedientes tramitado fue mínimo.

   En concreto, en el BOJA de 6 de agosto se ha publicado la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para inversiones destinadas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. Se trata de unas ayudas muy esperadas por el sector forestal, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

   Se abren las puertas pues para que titulares de fincas forestales puedan acceder a estas ayudas. Entre otras cuestiones, esta orden subvenciona la repoblación en hábitats de interés comunitario, los tratamientos selvícolas y podas sanitarias; la regeneración natural y la preservación de la fauna y flora silvestre con la instalación de cajas nido o la mejora de charcas.