ASAJA-Almería recuerda e insiste en la importancia de tener aseguradas las cosechas frente a aquellos riesgos que son habituales cada año y que pueden ocasionar importantes pérdidas económicas, por ello, y puesto que desde el 1 de diciembre se abre el plazo de aseguramiento para los segundos ciclos de los cultivos hortícolas de invernadero, la Organización hace un llamamiento al aseguramiento de las cosechas de primavera.

 

Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de enero se puede incluir esta cobertura en las pólizas

Riesgos como la virosis pueden ser incluidos en las pólizas desde ahora mismo y hasta el 31 de enero, por lo que aquellas siembras que vayan a realizarse estos próximos días o semanas tienen la oportunidad de incluir además de riesgos climáticos como la inundación, el granizo y el viento entre otros, los daños por virosis.

El segundo ciclo dentro de esta línea de seguros comprende los trasplantes que se vayan a realizar desde el 1 de diciembre y hasta finales del mes de marzo, pero se advierte de que en el caso del riesgo de virosis sólo podrá contratarse hasta finales de enero por lo que aquellas siembras que vayan a realizarse posteriormente tienen que tenerlo en cuenta realizando la póliza antes, recuerda Pedro Cabanillas, técnico del departamento de seguros de ASAJA-Almería. Además, es importante recordar que para la virosis existe un plazo de aseguramiento de 15 días desde el inicio del trasplante, por lo que a la hora de planificar la próxima cosecha hay que tener en cuenta todo esto.

Para el resto de riesgos ante los que podemos proteger la cosecha, como son inundaciones, lluvias torrenciales, viento, granizo etc. el plazo de aseguramiento finalizará en abril, no obstante, ASAJA aconseja tener siempre asegurada la cosecha y la estructura, con el fin de evitar daños económicos importantes. “Este año hemos comprobado cómo fenómenos como el viento, o el granizo que nos sorprendió el pasado día de Reyes y que ha caído en varias ocasiones, pueden ocasionarnos incluso la finalización de la campaña y una pérdidas económicas de miles de euros, por eso es muy importante que se aproveche la oportunidad y se asegure”, concluye Pedro Cabanillas.

ASAJA recuerda que el valor económico de las estructuras y de las producciones es demasiado alto como para dejarlas totalmente desprotegidas, y constata que cada vez hay un mayor interés en el seguro de las estructuras “ya que los precios están siendo bastante competitivos” si bien sin un buen asesoramiento, sabiendo lo que se ha contratado e incluyendo las garantías necesarias para cubrir cualquier contingencia, por eso es más que recomendable que estos seguros tan específicos estén hechos por personal especializado, concluye el técnico de seguros agrarios de ASAJA. “En muchas ocasiones la idea de que el seguro no funciona viene a raiz de pólizas mal realizadas, por eso es importante que el agricultor sepa lo que ofrece seguro agrario y cómo funcionan sus coberturas.

Por otro lado en lo que respecta al riesgo de virosis y teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido este otoño en algunos cultivos desde ASAJA creemos necesario que se incluya este riesgo en los seguros para los cultivos de primavera y sobre todo en aquellos productos que son más sensibles, pudiendo dirigirse como siempre a las oficinas de la Organización para resolver cualquier duda o realizar el seguro a su cosecha. Los servicios técnicos de ASAJA asesorarán y acompañarán al agricultor a la hora de realizar los partes de siniestro y todos los trámites relacionados.