Se inicia el período de aseguramiento para la próxima campaña frente a adversidades climáticas y virosis

A partir de hoy se abre la campaña de aseguramiento para los cultivos hortícolas bajo cubierta, y por este motivo desde ASAJA aconsejamos a los agricultores que llevan a cabo las siembras más tempranas de hortalizas para la próxima campaña, en especial de pimiento, que protejan su cosecha ante fenómenos como la virosis, que está siendo uno de los daños que mayor número de siniestros e indemnizaciones generan, especialmente durante la época estival.

 

Desde el área de seguros agrarios de ASAJA-Almería se pone a disposición la información necesaria para hacer un buen seguro, “es necesario recordar las limitaciones existentes en la contratación de la cobertura de virosis, en la que hay que tener muy presente la fecha de siembra, ya que el riesgo está garantizado en las pólizas que se contraten en 15 días desde que se realizó la siembra o trasplante de la primera parcela, por ello, ahora que se acaba de abrir la línea dirigida a los cultivos bajo abrigo recomendamos a los agricultores que se informen sobre las coberturas de los módulos y tengan en previsión la realización del seguro”, señalan en ASAJA.

Y es que hasta el 31 de julio las siembras de pimiento que vayan a realizarse tendrán la posibilidad de incluir la cobertura de virosis, el resto de producciones que vayan a ser sembradas a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre, podrán igualmente contratar la cobertura de virosis.

En la suscripción de este seguro, se tendrá en cuenta que se consideran dos clases distintas:

a) Los cultivos con fecha de siembra o trasplante desde 1 de junio de 2018 hasta 30 de noviembre de 2018. El período de contratación es del 1 de junio al 15 de septiembre (para incluir virosis) y hasta el 31 de octubre (para el resto de adversidades).

b) Los cultivos con fecha de siembra o trasplante desde 1 de diciembre de 2018 hasta 31 de mayo de 2019. Contratación desde el 1 de diciembre al 31 de enero (para incluir virosis) y hasta el 30 de abril para el resto de adversidades.

ASAJA recuerda que el seguro agrario da coberturas frente a fenómenos como el pedrisco, helada, lluvia torrencial, viento etc. y que tal y como hemos visto esta última campaña, cada vez son más frecuentes, por lo tanto es necesario ser previsores y tener en nuestra mano un producto realizado con la mayor de las garantías. Para ello la Organización llevará a cabo reuniones informativas por las principales zonas productoras con el objetivo de que los agricultores conozcan bien cómo funciona el seguro agrario, y las coberturas que ofrece.