Thumb
Bajo el lema: “No al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectado ya”, saldrán a la calle en un acto de protesta agricultores y vecinos de las zonas afectadas por la bacteria de la Xylella Fastidiosa. La manifestación, que ha sido convocada por ASAJA Alicante y la asociación de afectados de Xylella Fastidiosa, tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en Guadalest.

Partirá desde el parking del Castell de Guadalest y transcurrirá por la CV- 70, recorriendo el tramo de Guadalest a Benimantell, el cual conecta los dos primeros focos que se detectaron en la provincia.

Jóvenes Agricultores ASAJA y la asociación de afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante han convocado una manifestación/acto de protesta el próximo 16 de diciembre en Guadalest. Agricultores, vecinos y alcaldes saldrán a la calle bajo el lema: “No al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectado ya”. La manifestación partirá desde el parking del Castell de Guadalest y transcurrirá por la CV- 70, recorriendo el tramo de Guadalest a Benimantell, el cual conecta los dos primeros focos que se detectaron en la provincia.

Este acto de protesta se acordó anoche en una reunión de ASAJA y la asociación de afectados mantenida en Tàrbena. Además, en dicho encuentro también se estableció solicitar una reunión con el secretario autonómico de Agricultura en Alicante, Francisco Rodríguez Mulero, al objeto de conocer de primera mano en qué consiste y con qué presupuesto se cuenta para el plan de replantación que ha anunciado la Conselleria y que tiene previsto estudiar.

Asimismo, también se acordó mantener una reunión en Valencia con la Dirección General de Agricultura, organizaciones agrarias y el Gobierno de Baleares para intentar consensuar una postura común entre el sector y la Administración, con la finalidad de evitar la propagación de la Xylella sin necesidad de arrancar los árboles sanos.

Por otro lado, en dicha reunión se nombró una junta directiva formada por representantes de los municipios de las zonas afectadas, en la que también están algunos ayuntamientos, agricultores y un representante apícola, sector que se ha visto muy afectado por las fumigaciones que se están llevando a cabo en zonas demarcas.

Por último, se acordó convocar un acto de protesta el próximo 16 de diciembre.

A continuación, detallamos la tabla reivindicativa de esta manifestación:

1.     Evitar el arranque de los árboles sanos.

2.     Estudiar de forma urgente un plan de contención que sustituya al plan de erradicación que se está ejecutando ahora y solicitarlo al Ministerio de Agricultura. Pedimos la elaboración de un plan de contención exhaustivo, riguroso, en el que se hagan prospecciones, en el que se revisen las parcelas infectadas dos veces al año, etc.

3.     Que se empiece a poner el foco en el insecto vector y se incluya ya el factor investigación en la estrategia contra la Xylella de la Comunidad Valenciana.

4.     Que se contemple el lucro cesante para los productores en las indemnizaciones. Resulta incongruente que a los productores y comercializadores de plantas de vivero se les vaya a pagar por la destrucción, el valor de los vegetales y el valor por la pérdida de ingresos provocadas por las medidas ordenadas como consecuencia de la detección del organismo nocivo, y al agricultor solo por la destrucción del material vegetal y por el valor de las plantaciones.