Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante celebró ayer en el Salón de Actos del Grupo de Aguas de Monforte del Cid, una reunión informativa ante decenas de agricultores del Medio Vinalopó, en la que se informó sobre la propuesta que ha efectuado la Generalitat Valenciana al Ministerio de Hacienda para la rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF en 2017 para el cultivo de la uva de mesa, que ha visto reducida su producción en el último trienio en una media de casi un 32% en la totalidad de la comarca.

 Los principales motivos de este descenso de cosecha se deben a inclemencias meteorológicas como la sequía y los golpes de sol sufridos en 2016, principalmente, así como a las lluvias torrenciales de los temporales de diciembre y enero.

Ayer tuvo lugar en el en el Salón de Actos del Grupo de Aguas de Monforte del Cid, una reunión informativa celebrada por parte del equipo técnico de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, que congregó a decenas de agricultores de la comarca.

 En ella, los especialistas de nuestra organización trataron los asuntos agrícolas más importantes que se están produciendo en la actualidad y que afectan directamente a los productores de uva de mesa. Uno de los temas primordiales fué el de la propuesta de la Generalitat Valenciana, elaborada con la colaboración de las organizaciones agrarias, las ocapas y las cooperativas, que presentó al Ministerio de Hacienda para que se apruebe la rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF para este año para el cultivo de la uva de mesa, que ha visto reducida su producción en el último trienio en una media de casi un 32% en la totalidad de la comarca.

 Por localidades, caben destacar las siguientes reducciones de producción desde el 2014: Petrer registra un -42% de producción; Monforte, un -38%; Elda, un -34%, Hondón de los Frailes, un -38%; Monóvar, un -20%; Aspe, un -34%; Hondón de las Nieves, un -24%; Novelda, un -42%; y, la Romana, un -46%.

 

Rebaja permanente uva de mesa y níspero

Durante el transcurso de la reunión, ASAJA  informó de que el sistema que emplea el MAGRAMA para la reducción puntual de índices de IRPF, resulta ser un bucle que no ofrece soluciones ni definitivas ni reales a los productores de estos cultivos. Por ello, nuestra organización anunció iniciar los trabajos de análisis y justificación para elevar una petición de la mano de la GVA para solicitar una actualización de índices y la rebaja permanente y definitiva para dos cultivos cuyos índices están muy por encima de sus verdaderos ingresos: la uva de mesa y el níspero. Necesitamos una solución estable y a largo plazo que no se base en parches, como hasta ahora”, denunció el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Novelda, Pedro Rubira.

 Y es que, como señala la tabla en la que podemos observar los diferentes índices de IRPF, el índice general del módulo para la uva de mesa es de 0,42, a pesar de que, excepcionalmente, en los últimos años se está consiguiendo, a través de la mesa de negociación de ASAJA y el Ministerio, una reducción que lo establece en el 0,32. Lo que solicitamos desde ASAJA Alicante es la rebaja permanente y que se establezca un índice al mismo nivel que los cítricos, es decir, de un 0,26, dado que no entendemos por qué no se tienen en cuenta todos los costes que se elevan por ser un cultivo muy artesanal y con tanta necesidad de mano de obra y nos preguntamos por qué otros cultivos más mecanizados, como los cítricos, están menos gravados.