Thumb
ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores celebró el pasado sábado la 31ª Asamblea General y la `Noche de la Agricultura Alicantina´, que contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez; el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato; y el presidente de la organización alicantina, Eladio Aniorte, entre otras autoridades.

 ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores celebró el pasado sábado la 31ª Asamblea General y la `Noche de la Agricultura Alicantina´, que contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez; el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato; y el presidente de la organización alicantina, Eladio Aniorte, entre otras autoridades.

 Entre los distintos puntos abordados, cabe destacar la intervención de Aniorte, en la que puso sobre la mesa asuntos de máxima preocupación como la discriminación que sufre la provincia en el conjunto de la Comunidad por parte de la Administración Valenciana, “donde todo se queda en Valencia y las migajas van para Alicante y Castellón, a pesar de que nuestra provincia es la cuarta de España en actividad económica”. No con menos preocupación, Aniorte denunció  “la persecución que sufrimos agricultores y ganaderos ante el aumento de normativas, inspecciones y un aparato burocrático contrario al dinamismo que necesitan las empresas agrarias, provocando la sensación de que lo único que se pretende es dar CAZA al productor, al eslabón más débil de la cadena. Jamás, en 40 años en el sector, he visto tanta desesperación, impotencia y desaliento entre los agricultores y ganaderos como existe hoy en día. Parece que nos están invitando a abandonar”.

 `Noche de la Agricultura alicantina´

Tras la celebración de la 31ª Asamblea, alrededor de las 19.30 horas, dió comienzo la segunda parte de la jornada, la `Noche de la Agricultura Alicantina´, inaugurada con una brillante conferencia de la mano de Pedro Barato, en la que  abordó asuntos de máxima actualidad que, sin duda, van a repercutir en el funcionamiento y desarrollo de nuestro sector en los próximos años. Barato afirmó que, ahora, de forma casi paralela, “tememos dos nuevos elementos

claves: el Brexit, y el impacto que tendrá la marcha el Reino Unido, y Trump, que viene a cargarse el liberalismo económico y a defender el proteccionismo”.

 Ante el futuro de la nueva PAC a partir del 2020 dijo que “ahora más que nunca necesitamos una PAC potente, eficaz y con presupuesto suficiente para afrontar el compromiso de alimentar a 500 millones de personas y gestionar y cohesionar responsablemente el 80% del territorio comunitario. Necesitamos una PAC fuerte que fusione económica, social y territorialmente a la Unión Europea”. Según Barato, esta nueva negociación se debe centrar en convencer a todas las instituciones de la necesidad de tener una política agrícola común en Europa. “Si la PAC falla en Europa se sentarán las bases para que se dinamite toda la UE, porque es la única política real y común de toda Europa”, ha señalado y, de ahí, su insistencia en que no se juegue con intereses regionales o locales “porque eso puede ser malo para todo el mundo”.

 Seguidamente, se procedió a la entrega de los Premios Asaja Alicante.

 `Premios ASAJA Alicante ´

El broche final a esta noche, dedicada a todos los agricultores y ganaderos de la provincia, lo puso la entrega de los tradicionales Premios ASAJA, que este año cumplen su 9ª edición, y se consolidan como el mayor encuentro anual de la provincia del sector. 

Cabe recordar que estos premios tienen el claro objetivo de reconocer públicamente a aquellas personas y empresas que, gracias a su dedicación y su aportación al desarrollo, contribuyen día a día y con su esfuerzo y el de sus familias, a la prosperidad de nuestro sistema rural y al mantenimiento de nuestros pueblos y su economía.

 En el acto se premió a ocho personas, empresas o instituciones que han destacado en el 2016 por su aportación a la agricultura y ganadería que se desarrolla en la provincia de Alicante.

 

Los premiados fueron son los siguientes:

 

1.         PREMIO PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA AGRICULTURA 2016.

Diputación Provincial de Alicante.

 

Siempre ha estado al lado de nuestro territorio, donde en muchos casos la agricultura es la principal fuente de riqueza y empleo. Su lucha ha sido clara, buscar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, evitando el despoblamiento y el abandono de los cultivos.

Desde el Área de Fomento, han impulsado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para actuaciones agrícolas y el sostenimiento de medio rural, de las que se han beneficiado este año 61 municipios con ayudas.

Tampoco podemos pasar por alto que esta institución ha estado al lado de los consejos reguladores y figuras de calidad apoyándolos –con más de 100.000 euros este año- en la promoción y comercialización de sus productos.

Otro aspecto que valoramos ha sido el apoyo decidido y personal del propio presidente de la Diputación, Don César Sánchez, en cuanto a la necesidad de agua en la provincia a base de trasvases.

 

2.         PREMIO AL AGRICULTOR PROFESIONAL DEL AÑO 2016.

Jose Antonio Martínez Cazorla

Natural de Novelda y de padre agricultor. Tiene 14 hectáreas con uva de mesa de las variedades Ideal, Red Globe, Doña María, Dominga y Aledo de alta calidad y valor diferenciado.

Tiene una producción propia de 600.000 kilos anuales. Produce y comercializa su propia uva y, a día de hoy, da trabajo a más de 30 personas.

En 2012 dio el gran salto a la exportación a Europa con su nueva marca SENSATION.

 

3.         PREMIO “MUJER RURAL” 2016.

María Antón Sempere.

Es cotitular, junto con de una de las explotaciones de frutas y hortalizas más grandes, completas y características del Camp d´Elx. 

Cuenta con una explotación de 12 hectáreas con siete mil metros de invernaderos en los cultiva granados, cítricos, perales, albaricoques, pepinos, coliflores, alcachofas, patatas, tomates… Además, es pionera en la producción de alficoz en invernadero, del que ya no hay presencia en España.

Ha sabido introducir métodos biológicos de control de plagas.

 

4.         PREMIO GANADERÍA 2016.

Juan Luis Gimeno Molina.

Le apasiona la mejora genética de los ejemplares y esta es la base de su éxito. Ha vendido sementales por media España y el año pasado dio el gran salto al comercio internacional, participando con 110 cabezas en la primera exportación española con un avión fletado de mil cabras Murciano-Granadinas a Irán, un proyecto pionero con el que se difunde la genética de esta especie.

Juan Luís es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto al altísimo estatus sanitario animal de su explotación y es un activo imprescindible para que la cabaña caprina de Alicante sea la más importante de la Comunidad y esté entre las más destacadas de España.

 

5.         PREMIO INNOVACIÓN-TRADICIÓN Y DIVERSIFICACIÓN AGRARIA 2016.

Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià, Ruchey.

 

La Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià, Ruchey. Surgió en el año 1.928 como un sindicato agrícola católico con apenas 30 socios. La cooperativa Ruchey agrupa a día de hoy a más de 1.500 socios y tiene una producción media de 40 millones de kilos.

Sus principales productos son el níspero, los cítricos y el aguacate.

            Desde hace años esta cooperativa apostó por la innovación y la investigación. Cuenta con un campo de experiencias donde se testan nuevas variedades. Entre las líneas de investigación más destacables figuran los híbridos de níspero, campo del que son líderes mundiales.

 

6.         PREMIO JOVEN AGRICULTOR INNOVADOR 2016.

Carlos Belda López.

 

Un joven de 32 años de Villena, cuya vocación es la agricultura, pero tiene que combinarlo con un segundo trabajo, como jardinero, porque con la agricultura no obtiene rentas suficientes.

Actualmente, tiene una explotación de 23 hectáreas diversificada con espárrago, cereza, viña y olivar.

Carlos quería hacer algo único, quería diferenciarse. Y este fue uno de los motivos que le llevó a apostar por los espárragos, con una producción anual de 16.000 kilos.

Este joven agricultor es amante de la conservación de su patrimonio. 

Por ello, mantiene las variedades autóctonas, tanto en olivar como en viña. Es uno de los pocos agricultores que cultiva la variedad Monastrell en vaso y en arena.

 

7.         PREMIO A LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA 2016.

Empresa familiar Pego Natura, formada por el padre, Vicent Dominguis, y sus dos hijos, Vicent y Paula

 

Esta empresa nació en el 2004 bajo la inquietud de Vicent padre por hacer llegar al público, de productor a consumidor, la mejor calidad y frescura que ofrecen a sus productos la orografía de su tierra, el valle de Pego, donde el parque natural Marjal Pego-Oliva, único por sus aguas limpias y de manantial, aporta las condiciones idóneas para el cultivo de su arroz de calidad diferenciada.

Su estrategia de venta, en la que el comprador puede ir a sus terrenos y recoger las naranjas directamente del árbol, o si lo prefiere, ellos las recogen y se las envían a casa, ha cautivado a una clientela que busca que los productos vayan del árbol a su mesa.

Uno de sus proyectos más sonados y ambiciosos ha sido la recuperación de la variedad autóctona del Arroz Bombón, desaparecido hace más de 50 años y que nació de una primera iniciativa por recuperar el arroz ecológico.

 

 8.         PREMIO PRENSA Y COMUNICACIÓN 2016.

María González Pascual de Delegación de Alicante de Mediterráneo TV.

 

Desde los inicios de Mediterráneo TV la agricultura ha sido tema prioritario. Se tratan asuntos de toda la Comunitat, pero especialmente se da importancia a Alicante por los continuos problemas y debates surgidos en estos años alrededor del agua.

Es muy común ver como sus informativos abren con noticias sobre sequía, pérdidas en las cosechas, bajos precios, actos de protesta y promoción agroalimentaria…


 

Uno de los premiados fue  la Diputación de Alicante en la categoría de “Promoción e Impulso de la Agricultura 2016”, galardón que fue recogido por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Sánchez se mostró muy agradecido por tal reconocimiento y quiso dejar patente su fiel compromiso y el de la Diputación de Alicante a seguir luchando y reivindicando públicamente la necesidad del agua de calidad en nuestra provincia a base de trasvases. 

"Queremos una política de trasvases que permita que el agua llegue de donde sobra a donde hace falta, que es a la provincia de Alicante, líder en exportaciones y generadora de puestos de trabajo. La solución no está en el agua desalada; queremos el agua de los ríos, el mantenimiento del Tajo-Segura y su Memorándum, el Júcar-Vinalopó y también el agua del Ebro", mató.

 El sector agroalimentario alicantino representa el 27% del total de la Comunitat Valenciana, destinándose más de 175.000 hectáreas al cultivo, tanto de secano como de regadío. Por ello, Sánchez quiso transmitir a todos los agricultores y ganaderos presentes y a los premiados que "desde la Diputación de Alicante hemos estado, estamos y vamos a estar con el campo alicantino, apoyándoles en la reivindicación de lo que necesita la provincia, así como con a las entidades y asociaciones como ASAJA, que velan por sus intereses, porque la prosperidad de nuestro territorio depende de ello y los niveles de excelencia de sus productos agrícolas también”.

 Tras la entrega de los ocho galardones, tuvo  lugar la clausura de la Noche de la Agricultura Alicantina de la mano del Secretario Autonómico, Francisco Rodríguez Mulero, que felicitó a todos los premiados por el mérito y el esfuerzo de contribuir activamente al mantenimiento de nuestro sistema rural y al impulso al sector agrario en nuestra provincia y en el conjunto de la Comunitat.

 Para finalizar la velada, los asistentes disfrutaron de una cena. Todo el evento ha tenido lugar en el Hotel Meliá de Alicante y ha estado patrocinado por las entidades colaboradoras, Bayer, Ibercaja, Sabadell y Agropelayo.

Thumb