El acuerdo consolida el concepto de “agricultura y ganadería activa” como hecho generador del acceso a los pagos de la PAC, lo que impide que aquellas tierras sin una actividad agraria o ganadera real puedan acceder a las ayudas.

ASAJA-Sevilla valora el acuerdo alcanzado hoy en Madrid entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas que consagra la comarcalización de las ayudas agrarias que permitirá mantener la diversidad productiva de Andalucía, y fija un marco estable para desarrollar la actividad agraria durante los próximos cinco años. Con este modelo se aparca definitivamente la “tasa plana”, cuya implantación hubiera supuesto la pérdida de más de 1.000 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos andaluces.

 

Sin conocer el detalle de las comarcas es positivo que se hayan establecido entre 22 y 24 y no solo 10 como llegó a barajarse en algún momento. Esto permitirá reflejar mejor la diversidad productiva de la agricultura española y favorece a Andalucía.

 

El acuerdo alcanzado hoy en Madrid consolida además el concepto de “agricultura y ganadería activa” como hecho generador del acceso a los pagos de la PAC, lo que impide que aquellas tierras sin una actividad agraria o ganadera real puedan acceder a las ayudas.

 

En lo referente a las ayudas acopladas, se fija como prioridad el sector ganadero, sector verdaderamente en riesgo, que contará con el balón de oxígeno de estas ayudas que irán ligadas a la actividad ganadera y al mantenimiento de la cabaña. Junto a la ganadería recibirán también pagos acoplados la remolacha, el arroz, el tomate, los frutos de cáscara, los cultivos proteicos y las legumbres de calidad. El acuerdo permite además que en 2016 se puedan revisar los sectores en riesgo necesitados de estos pagos adicionales.

 

En cuanto a la valoración económica y a expensas de conocer todos los detalles, que se sabrán cuando se vaya articulando el nuevo sistema, consideramos que el saldo final de las ayudas directas para los agricultores y ganaderos andaluces no va a sufrir reducciones significativas, y se situarán por debajo del 2%. No obstante, la valoración individual de cada agricultor y ganadero no se conocerá hasta bien avanzado 2015, ya que no responde a un patrón homogéneo.

 

En lo que respecta al desarrollo rural, desde ASAJA-Sevilla lamentamos que se rebajen las pretensiones iniciales de Andalucía, pero valoramos el coeficiente estabilizador que el Ministerio de Agricultura ha introducido en el acuerdo y por el que todas las CC.AA. mantendrán como mínimo el 90% de los fondos de desarrollo rural que llegaban hasta ahora a su territorio y ninguna recibirá más de un 110% de lo que ahora recibe.

 

En este momento el principal motivo de preocupación de los agricultores y ganaderos andaluces es el bajo nivel de ejecución de los fondos de desarrollo rural del marco actual (2007-2013), dado que pese a que el pasado 31 de diciembre finalizó el marco actual, aún está pendiente de ejecución el 40% de los 2.117 millones de euros con los que contaba Andalucía. Unos fondos que esperamos puedan ejecutarse sin problemas a lo largo de 2014 y 2015, que se establecen como años de gracia.

 

Desde ASAJA-Sevilla tenemos que valorar el esfuerzo negociador desarrollado a lo largo de estos dos años por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y por el anterior consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, que en un espíritu de colaboración sin precedentes cerraron satisfactoriamente la fase comunitaria de la negociación y sentaron las bases del modelo nacional, asimismo, es de valorar la tenacidad que la titular actual de la Consejería de Agricultura, Elena Víboras, ha mostrado en este último tramo de las negociaciones.