El senador se reunió ayer con los miembros de la Plataforma y se ofrece a mediar con el Gobierno Central para que se declaren las obras de Interés General una vez que la Junta lo solicite

ASAJA-Jaén valora el compromiso del senador Gabino Puche que, tras reunirse ayer con los miembros de la Plataforma de la Presa de Siles, se ha ofrecido a mediar frente al Gobierno central a que se declaren las obras de canalización de Interés General siempre y cuando la Junta pida dicha declaración y renuncie a la responsabilidad que pudiera tener sobre esta infraestructura. Así, la propia Administración central sería parte responsable en la realización de dichos trabajos, indispensables para que el agua de la presa, ya llena, llegue a los cultivos.

 

ASAJA-Jaén aplaude el compromiso del senador jienense Gabino Puche (PP) a mediar para que el Gobierno de la Nación declare las obras de las conducciones de la Presa de Siles de Interés General siempre y cuando la propia Junta de Andalucía solicite dicha declaración y renuncie a la responsabilidad que pudiera tener sobre esta infraestructura. Tras reunirse ayer con la Plataforma de la Presa de Siles, de la que es miembro la organización agraria, el senador ha conocido la inquietud de los representantes de los afectados y miembros de dicha plataforma por el hecho de que la falta de entendimiento entre la Administración central y la autonómica dilate aún más las obras para acometer las canalizaciones que lleven el agua desde la presa a los olivares. De ahí que ASAJA-Jaén vea de buen grado el acuerdo con el senador, con lo que se daría paso a un acuerdo para hacer dichas canalizaciones, que ya no serían únicamente competencia de la Junta de Andalucía, tal y como ha venido afirmando hasta ahora el Gobierno central.

 

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén y miembro de la plataforma, explica que a partir de este momento se va a solicitar una reunión urgente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como con los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz con el fin de intentar que se pueda llegar a un acuerdo entre todas las administraciones actuantes. “Lo importante es que finalmente se entiendan y que el agua llegue donde tiene que llegar”, apunta. “En un año tan falto de precipitaciones como éste, no sería entendible por nadie que una presa esté llena de agua, mientras los cultivos padecen sequía cuando lleguen las altas temperaturas estivales”.

 

Por otra parte, durante la reunión también se le ha expuesto al senador Puche la necesidad de incrementar la superficie regable con el agua de la Presa de Siles. Una de las soluciones que se le han planteado es que se disminuya la cantidad de hectómetros cúbicos por hectárea con el fin de llegar al máximo de explotaciones posible.