Se trata de hacerlas coincidir con las de jóvenes, ya que la mayoría de los que se instalan por primera vez en la agricultura piden también subvenciones para sus primeras inversiones

ASAJA-Jaén solicita a la Consejería de Agricultura que amplíe el plazo de solicitud de ayudas a Modernización de Explotaciones para hacerlas coincidir con el plazo de tramitación de subvenciones a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura, ya que ambas subvenciones van de la mano y están encaminadas a hacer más eficientes las explotaciones agrícolas y a ayudar a todos aquellos emprendedores que quieren dejar las listas del paro y dedicarse profesionalmente a la agricultura. Además, alerta de una irregularidad en la convocatoria de ayudas a jóvenes de 2015, en la que se les exige una serie de peonadas para cobrar la subvención. Es un requisito casi imposible de cumplir en sectores como el olivar debido al grado de mecanización actual y que, además, no estaba contemplado en el Boletín Oficial en el que se recogió toda la normativa de dichas ayudas.

 

ASAJA-Jaén solicita a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que amplíe el plazo de tramitación de las ayudas estructurales para Modernización de Explotaciones Agrarias. La organización considera que es fundamental que las subvenciones (cuyo plazo expira el 30 de agosto) se puedan solicitar en el mismo plazo que las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura, que también se tramitan actualmente y que se pueden pedir hasta el 23 de septiembre. ASAJA-Jaén considera un sinsentido que no coincidan ambas fechas de cierre de plazo, a la vista de que la inmensa mayoría de jóvenes que se acogen a las ayuda de Primera Instalación, también lo pueden hacer simultáneamente a la ayuda de Modernización de Explotaciones, ya que esta últimas, que los ayudan a financiar las actuaciones e inversiones en sus futuras explotaciones, completan su empuje para poder dedicarse al campo y propiciar el relevo generacional en el sector.

ASAJA-Jaén, que el año pasado aglutinó el 67% de todas las ayudas a jóvenes que se tramitaron en la provincia y que este año apuntará cifras similares, espera que la Consejería “reflexione y considere que ambas ayudas deben ir de  la mano, por lo que su solicitud debería hacerse en las mismas fechas”. ASAJA-Jaén considera también el presupuesto de estas ayudas, ya que sólo con las solicitudes de la organización se cubrirían los 10 millones de euros previstos para ellas.

 Además de esto, la organización alerta sobre un nuevo criterio que no está contemplado en boletín oficial y que está haciendo renunciar a numerosos jóvenes la subvención de Primera Instalación de 2015. Se trata de la obligación de tener que justificar con peonadas, 1.920 horas de trabajo eventual, para las explotaciones acogidas a estas ayudas que alcanzaban las 2 UTAs (Unidad de Trabajo Agrario ) de dimensión. Las UTAs se calculan en base a la dimensión de la explotación agraria según sus propios indicadores técnicos y económicos, por lo que esta exigencia de justificarla con peonadas es antirreglamentaria, ilegal y no tiene amparo jurídico alguno, más aún, con la mecanización de las explotaciones olivareras, donde justificar ese número de peonadas es imposible.

“Muchos de nuestros jóvenes han rechazado la ayuda una vez recibida porque se les exigen estas peonadas al año, algo que claramente no pueden cumplir y que no está escrito en ningún lado”, indica Sebastián Gasco, técnico de ASAJA responsable de las ayudas a jóvenes y modernización. “Se les informa verbalmente o a través de reuniones en las Oficinas Comarcales Agrarias, y se les indica que, de no cumplir este requisito, podrían tener que devolverlas”, apunta el técnico. “Una vez más, y  no sabemos con qué motivos, quieren tomarle el pelo a todos aquellos emprendedores que quieren dejar las listas del paro y dedicarse a la agricultura”, dice Gasco, quien confía en que se rectifique en este criterio y se exija a los jóvenes “únicamente lo  publicado en el Boletín 116 del 17 de junio de 2015, donde estaban recogidos todos los requisitos para recibir las ayudas a la primera instalación de jóvenes”.