Thumb
La organización firma un convenio con Smart Flight y Hemav Training para ofrecer esta formación teórica y práctica sobre Agricultura de Precisión a todos los interesados

Jaén formará a agricultores en pilotaje de drones y agricultura de precisión. Lo hará a través de cursos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que se impartirán gracias al convenio con las empresas Smart Flight y Hemav Training. Los cursos contarán con clases teóricas y prácticas  y enseñarán al alumno formación certificada sobre cómo manejar el dron, realizar la teledetección de datos y analizar posteriormente los datos recogidos. Los alumnos que superen el examen final y la prueba de pericia contarán con certificación oficial que les acredite como profesionales en el manejo de drones. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, destaca las múltiples aplicaciones para la agricultura que tiene esta tecnología como la medición de fincas, el control de riegos, los análisis de hojas y suelos, los controles de plagas o la vigilancia de las explotaciones.

ASAJA-Jaén ofrecerá a los agricultores la posibilidad de formarse profesionalmente como pilotos de drones (RPAs Híbridos) con el fin de que puedan aplicar la agricultura de precisión a sus explotaciones agrarias. La organización ha firmado un acuerdo con las empresas Hemav Training, líder en España en tecnología dron, y Smarth Flight, promotora de estas actividades, con el fin de que todos los interesados puedan recibir titulación homologada en esta materia. Los cursos contarán con clases teóricas y prácticas en las que el futuro piloto contará con todas las garantías para aprender y manejar esta tecnología.

“Es importante que agricultores o profesionales del sector agrario dedicados a prestar servicios sepan que a través de estos cursos puedan formarse en una nueva tecnología que es novedosa y que acabará por ser algo común en unos años”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero hace referencia a la multitud de aplicaciones que pueden tener los drones en la agricultura, como los análisis de suelo y de hojas, la teledetección de carencias nutricionales del árbol, el control de riegos, mediciones de parcelas, fotografías aéreas, vigilancia en las explotaciones, controles de plagas… “La tecnología dron y la agricultura de precisión es algo que abre nuevos horizontes a nuestros cultivos y que con toda probabilidad hará la vida más fácil al agricultor, por lo que desde ASAJA-Jaén lo ponemos ya en manos de nuestros asociados”, añade Luis Carlos Valero.

Adriana Triviño, directora de Hemav, explica que el curso está homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y que contará con una formación integral en el que el alumno se formará en la teledetección, así como en el análisis de esos datos.