La organización hace referencia al PDRA (2014-2020), cuyos principales organismos para desarrollarlo son los Grupos de Desarrollo Rural, que dan de lado en muchos casos a los objetivos generales para los que fueron creados, dejando atrás proyectos relacionados con la agricultura en una provincia eminentemente agraria como es el caso de los grupos de El Condado o Sierra Mágina

 

“Finalmente se han convertido en proyectos para cofinanciar a algunos ayuntamientos”, apunta la organización

 

 

 

Jaén, a 05 de febrero de 2019. ASAJA-Jaén denuncia que el PDRA (Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020), “ni se desarrolla ni ayuda al mundo rural”. Así lo explica el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, quien critica la dudosa labor que realizan los Grupos de Desarrollo Rural, principales organismos para aplicar los proyectos del PDRA. Valero considera que finalmente estos grupos se han convertido en “proyectos para cofinanciar a algunos ayuntamientos”. Recalca que en una provincia eminentemente agraria se dé la espalda a propuestas relacionadas con la agricultura (como es el caso de los grupos de Sierra Mágina y El Condado), máxime cuando la mejora de la competitividad agraria es uno de los objetivos con los que la propia Administración define a los PDRA. Además, el dificultoso proceso para solicitar proyectos por parte de entidades individuales (no administraciones) y el retraso en los pagos hace que las ayudas queden desiertas en gran parte. “Cada euro que no se aprueba, se puede trasvasar para otras medidas, otras  provincias o, inclusive, otras comunidades”, añade Valero, quien espera que la nueva Consejería ponga orden y sepa aprovechar estos fondos vitales para el mundo rural.  ASAJA-Jaén pide, además, una reunión presencial del comité de seguimiento del PDRA para aclarar el grado de ejecución de dicho plan a 31 de diciembre de 2018, ya que a 31 de diciembre de 2017 era tan sólo del 12%.

ASAJA-Jaén denuncia el torpedeo que sufre el sector agrario por parte de algunos grupos de Desarrollo Rural (PDRA 2014-2020) de la provincia. “Ni se desarrollan ni ayudan al mundo rural”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, quien espera que la nueva Consejería ponga orden en lo que se ha convertido en una “línea más para cofinanciar a algunos ayuntamientos”. ASAJA Jaén explica que éstos grupos, creados como principal organismo para aprovechar los fondos Leader europeos a fin “de adaptarse y responder a los nuevos retos de las zonas rurales”, tal y como reza en la normativa publicada por la propia Administración, dan de lado a todos los proyectos relacionados con la agricultura en una provincia eminentemente agraria.  Es el caso, por ejemplo, de los grupos jienenses de Sierra Mágina o El Condado. Todo a pesar de que la normativa deja claro como uno de sus objetivos generales “la mejora de la competitividad de la agricultura”.  “Están haciendo estrategias de espaldas a la realidad de la provincia”, añade.

La organización agraria indica que el procedimiento para solicitar los proyectos es largo, tedioso, complejo e ineficaz. “La complejidad de las solicitudes hace que los promotores individuales (los solicitantes) se aburran y no pidan estas ayudas, con lo cual la potencialidad de crear empleo y fijar la población se ha perdido totalmente”, apunta Valero. Así, “prácticamente las entidades públicas, ayuntamientos principalmente, son las que son capaces de sostener el tiempo y la financiación para conseguir que los proyectos salgan adelante”. Luis Carlos Valero hace hincapié en que “todas las ayudas que no se aprovechen en Andalucía, se pueden trasvasar para otras comunidades y para otras medidas contempladas en el PDR, por lo que los que lleguen ahora a la Administración deberían hacer lo posible porque cada euro se aproveche en proyectos que fijen la población a los pueblos y dinamicen la economía, entre los que se encuentra la agricultura”. En este sentido, ASAJA-Jaén pide, además, una reunión presencial del comité de seguimiento del PDRA para aclarar el grado de ejecución de dicho plan a 31 de diciembre de 2018, ya que a 31 de diciembre de 2017 era tan sólo del 12%. “No en vano, estamos a un año de la finalización del periodo”, apunta Valero.

ASAJA-Jaén indica que en la Administración andaluza hay poco personal para gestionar el PDRA 2014-2020, que tardan muchísimo en pagar y que rechazan multitud de proyectos de solicitantes individuales (los que no son entidades públicas) aludiendo a que existen ayudas o líneas complementarias que los financian, estén o no abiertas. ASAJA-Jaén recuerda que igualmente existen medidas adicionales con las que financiar a las entidades locales como la línea de 80 millones de euros abierta actualmente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para financiar este tipo de proyectos para las Entidades Locales (EELL).