La diputada nacional de Ciudadanos en la anterior legislatura y candidata al Congreso, Marián Adán, se ha reunido con el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, para hacer un balance de su actividad política durante los últimos meses y solicitar el apoyo de la organización agraria a la Proposición no de Ley que el grupo planteará en el Parlamento para que las tierras agrícolas sigan teniendo esa calificación aunque no se cultiven durante diez años. Valero ha mostrado el apoyo rotundo de ASAJA-Jaén a esta iniciativa.

 

ASAJA-Jaén ha mostrado su apoyo a la iniciativa que Ciudadanos llevará al Parlamento para que las tierras agrícolas sigan manteniendo esa calificación aunque no se cultiven durante diez años. La candidata al Congreso, Marián Adán, habló de esta iniciativa en la reunión que mantuvo con el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. “Apoyamos con absoluta rotundidad esta propuesta, ya que no se puede perder la calidad de un terreno porque alguien haya tenido esa ocurrencia, que es como hay que calificar al hecho de que si lleva diez años sin cultivarse pase de agrícola a forestal. Eso solo se le ocurre a Gobiernos que no tienen nada mejor que hacer más que aburrir a los agricultores, como es el caso de los anteriores”, ha afirmado Valero, que, además, se ha mostrado convencido de que el día que se presente la propuesta en el Parlamento los agricultores celebrarán, “con toda seguridad”, su aprobación. 

“Es más –ha continuado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén- hay zonas de toda la provincia de Jaén donde si un guarda forestal decide que un terreno es forestal, ni vale registro de la propiedad, ni escrituras, ni catastro, ni definiciones. Tan solo vale su palabra de que eso se ha convertido en terreno forestal, y eso no puede ser, porque se trata de una inseguridad jurídica absoluta. Lo que deben prevalecer son las inscripciones registrales y catastrales”.

La propuesta de Ciudadanos también se plantea como una medida frente a la despoblación que aqueja a la provincia. Y es que si unas tierras mantienen su calificación a pesar del tiempo que transcurra sin cultivarse, están a disposición de las familias que, en un momento determinado, regresen a la provincia.