Thumb
La organización agraria ha expuesto su histórica demanda durante la celebración de la 10º Mesa del Castañar, presidida por el delegado de Agricultura, Álvaro Burgos


La organización agraria Asaja-Huelva ha aprovechado la convocatoria de la 10º Mesa del Castañar, celebrada el pasado jueves y presidida por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, para insistir en la necesidad de que se publique de una vez por todas el Plan Estratégico del Castañar. Asaja-Huelva considera que ya ha tenido suficientes presentaciones y consultas ante los distintos entes implicados y que lo que procede es su publicación y puesta a disposición del sector cuanto antes.

El sector de la castaña es fundamental desde el punto de vista económico y social por encontrarse enclavado en una zona desfavorecida como es el Sierra de Huelva, pero además cumple una función esencial desde una vertiente medioambiental. Sin embargo, es uno de los sectores más maltratados, ya que no sólo está a expensas de las circunstancias climáticas -que como en el caso de este año, muy adversas por la pertinaz sequía, han mermado la producción en un 50%-, sino también es presa del robo de la producción, entre otros problemas.

Por ello, Asaja-Huelva ha reclamado en el cónclave celebrado en Fuenteheridos la activación de ayudas directas. La organización considera que la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico sería, además, una herramienta utilísima a la hora de elaborar proyectos y convocatorias de ayudas ajustadas a las necesidades reales del sector, que también debería poder beneficiarse de un modelo de gestión específico, que recoja las particularidades del mismo y el manejo preciso del castañar.

También sería de gran ayuda a la hora de generar una mayor competitividad tanto en la promoción como en la comercialización de la castaña de la Sierra de Huelva, contar con un distintivo de calidad como la Identidad Geográfica Protegida o la Denominación de Origen que sirva para preservar y defender las características únicas del producto y del sector que hace posible su subsistencia.

Asaja-Huelva agradece la buena disposición mostrada por el delegado ante todas las propuestas que ha emitido durante la celebración de la mesa, pero advierte que para el sector es urgente que se materialicen de una vez por todas las herramientas que necesita para asegurar su futuro.

Fuente: Asaja Huelva