Thumb
En la sesión de trabajo presidida por el responsable del Gobierno canario, Fernando Clavijo y en la que ha participado todo del sector primario de las Islas (productores agrarios, pescadores, armadores y comercializadores) se ha puesto de manifiesto la preocupación del sector ante los posibles recortes en las políticas agrarias y pesqueras a partir de 2021. Fruto de esta reunión es un documento de consenso que pone de manifiesto la necesidad de fijar un programa comunitario de apoyo a las producciones del sector primario, un POSEI específico para las Regiones Ultraperiféricas (RUP)) antes de que finalice 2023. El presidente canario entregará dicha reivindicación al presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la Conferencia de Presidentes de Las Regiones Ultraperiféricas que se celebra hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

 

En la declaración conjunta dada a conocer al término del encuentro se manifiesta la posición contraria ante la propuesta de la Comisión Europea de reducir el programa POSEI. “No podemos permitir un recorte en las ayudas –indicó Clavijo- porque es fundamental para seguir potenciando nuestro sector primario, para introducir nuevas tecnologías, por el relevo generacional y seguir aportando valor añadido, mejorar en soberanía alimentaria y aumentar los recursos necesarios para garantizar el respeto a nuestro medio ambiente”.

En esta misma línea se ha expresado también la presidenta de ASAJA Canarias, Ángela Delgado, quien matizó que “no se debe hablar de ayudas sino de compensaciones a un sector agrario que tiene que hacer frente a las singularidades de un territorio fragmentado y alejado como es Canarias”.

El vicepresidente de ASAJA Nacional, Pedro Gallardo, quien se desplazó a Canarias para dar el apoyo de toda la Organización a los productores isleños recordó la importancia de que “todo el sector agrario español defienda de manera unida los fondos de la PAC y en concreto el mantenimiento de las ayudas del POSEI para Canarias”. También  subrayó la necesidad de que los fondos de la PAC vayan dirigidos a la agricultura productiva y a la que genera valor añadido.

Ambos dirigentes de ASAJA coincidieron  en la importancia de que cada vez sean más los jóvenes que se incorporen al sector para contribuir al relevo generacional. En este sentido, Pedro Gallardo recordó que es importante conseguir que las ayudas para los jóvenes se amplíen hasta los 45 años y la presidenta Delgado reivindicó el papel de la mujer en el sector agrario y “su empoderamiento en esta actividad”.