ASAJA-Baleares señala que el FOGAIBA, organismo de la Conselleria de Medio Ambiente, responsable de las ayudas agrarias, ha retrasado un mes el inicio del expediente de contratación

El Gerente de ASAJA-Baleares, Joan Simonet, ha explicado que el año pasado, concretamente el día 4 de julio el FOGAIBA convocó el concurso público para la adjudicación de los contratos destinados a ingenieros y veterinarios encargados del control e inspección de los expedientes imprescindibles para poder pagar las ayudas de la PAC a las explotaciones agrarias. Este concurso se adjudicó finalmente el 31 de agosto, un hecho que ya provocó retrasos en el pago de las ayudas.

Pero este año, el inicio de este trámite no se ha realizado hasta el día 28 de julio y a fecha de ayer aún no se había adjudicado, con lo que ello conlleva el retraso para que los agricultores y ganaderos de Baleares puedan percibir las citadas ayudas en tiempo y forma, es decir, a partir del próximo día 15 de octubre, ya que todos los sometidos a inspección no pueden cobrar hasta haber recibido a los inspectores.

Llama la atención que el pliego de condiciones lleve fecha de 11 de julio y hasta 15 días más tarde no se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma para iniciar el proceso.

Según Simonet, ello conllevará unos claros perjuicios para el sector, ya que en octubre de este año difícilmente podrán percibir todavía las citadas ayudas, cuando por dichas fechas, en época de siembra, los agricultores y ganaderos es cuando tienen que afrontar mayores gastos por la compra de semillas y abonos en abundancia. Una muestra más de la insensibilidad y desconocimiento de las necesidades y preocupaciones del sector agrario balear.

Por todo ello, ASAJA-Balears reclama de la Conselleria de Medi Ambient, que pese al retraso con que se han iniciado los mencionados trámites, se agilice todo el procedimiento posterior para que los agricultores y ganaderos perciban las ayudas durante el próximo mes de octubre.