Thumb
ASAJA-Ávila ha sido la única organización que ha presentado recursos de alzada y declaraciones de impacto ambiental desfavorables en apoyo a las reivindicaciones de las plataformas mineras que hay en la actualidad y en contra del hundimiento agrícola

 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha asegurado que las plataformas “No a la Mina en la Sierra de Ávila, No a la Mina en la Sierra de Yemas y No a la Mina en el Valle del Corneja, se han puesto en contacto con la organización para reconocer el respaldo que ASAJA les ha prestado hasta ahora.

El presidente provincial, Joaquín Antonio Pino ha querido recordar que por ejemplo el pasado 28 de marzo de 2017 la organización agraria ASAJA-Ávila interpuso un recurso de alzada contra la prospección minera del Valle del Corneja. También en noviembre de 2016 presentaron una serie de alegaciones, solicitando a la Junta de Castilla y León una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Negativa para el proyecto de aprovechamiento de la explotación de la mina de feldespato que pretende instalarse, a cielo abierto, en el Cerro de Gorría, y que afectaría a los municipios de La Torre, Sanchorreja, Narrillos del Rebollar y Valdecasa.

Y es que ha aseverado Pino, “no han de olvidarse las consecuencias que los proyectos mineros que sobrevuelan el territorio podrían ocasionar a la actividad ganadera de los municipios implicados”.

“Presentamos esas iniciativas ante el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, en apoyo a agricultores y ganaderos, a los vecinos y a los alcaldes de los municipios, que siguen luchando contra la explotación o aprovechamiento de feldespatos”, ha añadido.

Ha apostillado además, que la principal actividad económica, en los tres proyectos mineros que siguen en el aire, es la agraria, especialmente la ganadera. “Esta se vería perjudicada en caso de que estos proyectos mineros salieran adelante, puesto que afectaría gravemente a la cabaña ganadera como a los pastos de las comarcas donde la práctica de la ganadería extensiva, es una actividad que da de comer a muchas familias de los municipios afectados”.

Joaquín Antonio Pino también ha puesto de manifiesto que la organización agraria siempre estará cerca de todas las reivindicaciones que luchen por la defensa del medio rural, porque “esa es una de nuestras banderas”.

Ha querido también recalcar que ASAJA de Ávila ha sido la única organización agraria que realmente ha estado cerca de las pretensiones de los vecinos que luchan por un fin común, como es el apoyo a las plataformas mineras porque es la única OPA que ha puesto los medios técnicos y humanos suficientes y ha presentado recursos ante la Administración para luchar contra los proyectos mineros.

“Realizaremos una participación más activa en esta lucha, y en el caso concreto de la minería, porque acabaría con la agricultura y ganadería de estas zonas, destruyendo puestos de trabajo directos e indirectos, además de con formas de vida tradicionales y respetuosas con el medio ambiente, tal y como han alzado la voz las propias plataformas”.

Por último ha querido asegurar el presidente provincial de ASAJA, que “las administraciones de la comunidad deben hacer alarde del valor de la empatía con los ciudadanos de los pueblos afectados, porque ellos son quienes conocen mejor nuestra tierra”.