“Es importante que se establezcan excepciones a las RUP para mantener los mecanismos de ayuda del Posei y las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan a Reino Unido”, Ángela Delgado

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) ha querido sumarse a la propuesta que lanzó el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, el pasado lunes durante la celebración del World Travel Market (WTM), con el objetivo de que el Archipiélago preserve las mismas condiciones actuales con el Reino Unido una vez se haga efectivo el proceso de desacoplamiento de la Unión Europea, conocido como 'Brexit'.

Alonso plantea que en virtud ede las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la UE para las regiones ultraperiféricas (RUP), como es el caso de Canarias, el Archipiélago pueda seguir preservando las denominadas cuatro libertades, esto es, la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.

Cabe recordar que Reino Unido recibe la totalidad de las exportaciones de tomate de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 55% de Las Palmas, convirtiéndose así en el principal mercado de esta fruta.

El sector tomatero plantea establecer acuerdos bilaterales con condiciones especiales para Canarias teniendo en cuenta las buenas relaciones comerciales que, históricamente, han existido entre los dos territorios. De esta forma se evitaría un posible aumento de las tasas de importación, lo que supondría un perjuicio para la comercialización de la fruta.

La presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, Ángela Delgado, valora positivamente la proposición de Alonso al entender que “es de suma importancia para nuestro comercio y, en concreto, para el sector agrario de las islas que se establezcan excepciones a las regiones ultraperiféricas para mantener los mecanismos de ayuda del Posei y las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan a Reino Unido”.