Thumb
La ayuda al transporte de mercancías, el Posei adicional, el respaldo a las infraestructuras hidráulicas y la Ley del Suelo centraron el discurso de Ángela Delgado. La presidenta felicitó al sector tomatero de Tenerife (ACETO) tras el fallo del Supremo a su favor en el litigio de compensación al transporte.

La  Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) ha celebrado hoy su 39 Asamblea General con un almuerzo en la Cooperativa Agrícola Casmi de San Miguel de Abona.

El acto que, congregó a un total de 300 agricultores procedentes de todas las islas, contó con la asistencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como su homólogo insular, Jesús Morales entre otras personalidades políticas, empresariales y del mundo de la comunicación.  

Durante su discurso, Ángela Delgado, recordó que la meta de ASAGA Canarias ASAJA “seguirá siendo convertir la actividad agraria en una fuente de riqueza para esta tierra, atrayendo mano de obra nueva para aumentar nuestro autoabastecimiento y fomentar el emprendimiento”. Añadió que “vamos por buen camino si ampliamos nuestra oferta gastronómica no solo para el mercado local sino también para el turístico” y puso el acento en la formación del sector para contar con profesionales preparados y adaptados a los cambios tecnológicos.

La presidenta de ASAGA Canarias ASAJA hizo un balance positivo de los últimos meses destacando los logros en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2017 calificando el momento de “histórico y clave para nuestro porvenir como región y como sector”. Subrayó que gracias a este acuerdo, los productores se beneficiarán de un 100% de la ayuda al transporte de mercancías entre Canarias y Península; 23 millones que se destinarán a infraestructuras hidráulicas, la garantía del Estado de saldar las cantidades adeudadas con el sector en relación al Posei adicional además del anuncio de la Consejería de Agricultura de convocar todas las ayudas correspondientes a este programa antes de que finalice el año, exceptuando 2011, “recursos económicos que servirán para que los agricultores y los ganaderos alcancen el umbral de rentabilidad en sus explotaciones y les permitan seguir produciendo y creciendo”.

Delgado felicitó a la patronal tomatera de Tenerife (Aceto) tras el fallo del Tribunal Supremo en el litigio de la compensación al transporte al demostrarse, al igual que ocurrió con la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) hace ahora un año, que no hubo fraude. No obstante, reconoció el daño causado al sector y la desaparición de muchas empresas por el camino.

En su intervención, Carlos Alonso señaló que el sector agrario no se limita solo a producir alimentos sino que tiene un campo más amplio porque son muchos los valores ambientales, de empleo y de producción que representa.

Por otro lado, dijo que “cada vez tenemos más restauradores que tienen un elemento clave como es el buen producto. Sin buen producto no hay restauradores y el buen producto lo hacen ustedes”, refiriéndose a la labor de los agricultores y ganaderos de las islas. Concluyó su discurso anunciando la reunión que mantendrá la Consejería de Agricultura y el Cabildo de Tenerife con los agricultores del sur en Guía de Isora el próximo 29 de junio para abordar la escasez de agua de riego en esta zona “porque es nuestro compromiso y vamos a cumplirlo”.

Narvay Quintero subrayó que “es necesario dignificar al sector primario. Trabajamos conjuntamente con el sector agrario y el Cabildo de Tenerife para intentar favorecer al sector” y añadió que “el Producto Interior Bruto de 2016 subió un 4,9 por ciento interanual, un hecho que no ocurre desde el año 2006. Estábamos en una caída del sector primario importante en economía y en empleo y hemos conseguido cambiar esa curva descendente. Hoy el Producto Interior Bruto es un 1,8 por ciento y tenemos que seguir apostando por el sector agrario”.

Quintero también destacó el esfuerzo que ha realizado la Consejería en los últimos años para poder pagar el Posei adicional al convocar 2015, abonar 2013 y 2014 y próximamente 2016, “con lo que en dos años habremos abonado el pago de cuatro años atrasados. Esto dará una garantía a los agricultores para poder seguir con su plan de negocio”.

Como broche final, ASAGA Canarias hizo entrega del premio a la mejor Labor Informativa 2017 que este año recayó en el periodista Zenaido Hernández. Este galardón reconoce a aquellos profesionales de la comunicación por su sensibilidad, valorización y difusión del sector agrario a lo largo de su trayectoria laboral.