Thumb
La segunda edición se celebra del 4 al 6 de octubre en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). En este municipio se cultivan alrededor de 140.000 toneladas de cebolla al año, lo que la convierte en un referente dentro del sector. El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha lamentado que el sector agrario atraviese un año complicado por la caída de los precios.

 

Así lo han anunciado hoy el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el presidente de Coovimag, Valentín López, organizadores de este certamen, en la rueda de prensa en la que han desgranado los detalles de la programación de la Feria que este año celebra su segunda edición

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha destacado que en este municipio se cultivan alrededor de 140.000 toneladas de cebolla al año, lo que la convierte en un referente dentro del sector. “La importancia de este cultivo para Bolaños tiene su reflejo en el plano económico y social, ya que actualmente más de 2.000 personas de numerosas nacionalidades residen en Bolaños porque trabajan en explotaciones dedicadas a la cebolla” ha dicho Valverde, una circunstancia que permitirá fijar población y generar una nueva realidad social que ayude a frenar el problema de la despoblación.

El alcalde ha apelado a la necesidad de contar con más agua, “en cantidad y en calidad”, no sólo para el abastecimiento humano, sino para asegurar el cultivo de cebolla que permita  vivir dignamente a los trabajadores del sector agroalimentario, el más importante de esta zona.

También ha recalcado la importancia de la celebración de esta feria para otros sectores municipales como el de la gastronomía y el comercio, por el impacto económico que conlleva.

En su intervención, Merino ha recordado “que la Feria de la Cebolla es un sueño hecho realidad”. Un sueño, ha señalado, que comenzó en octubre de 2013 cuando las mujeres de AMFAR Bolaños apostaron por celebrar el I Día de la Cebolla.

Tras el gran éxito de participación profesional y social que tuvo la primera edición de la Feria, arranca la segunda edición de un certamen que aspira a consolidarse y convertirse en un verdadero referente para el sector.

Celebrar una Feria de la Cebolla en Bolaños de Calatrava responde a varias cuestiones concretas, ha explicado Merino. En primer lugar, a que en Castilla-La Mancha se produce casi el 60% de la producción nacional de cebolla. “Nuestra región es la principal referencia en la producción de nuestro país y segunda comunidad autónoma en volumen de exportaciones.

La cebolla, ha precisado la presidenta de AMFAR, es un cultivo hortofrutícola “que se ha convertido en un cultivo social, generador de riqueza y de empleo, y que ha llevado consigo la puesta en marcha de almacenes de envasado, distribución y venta del producto, y que ha potenciado el sector del transporte”.