La cosecha de este año se situará aproximadamente en las 523.000 toneladas

APAG Extremadura ASAJA estima que la cosecha de maíz se va a ver mermada en torno a un 10% este año, debido principalmente a los golpes de calor, llegando a afectar negativamente al desarrollo adecuado de la mazorca.

Otro de los motivos que influye en esta reducción es la disminución del 7,7% de superficie cultivada que ha experimentado este año nuestra comunidad autónoma, según las últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, constatándose año tras año la línea descenete en este cultivo tan importante para Extremadura.

Así, con la campaña ya iniciada en algunos puntos de Extremadura, esta organización prevé que los rendimientos en la presente campaña se situarán inicialmente en unos 11.500 kilogramos por hectárea de media. Con estas producciones, considera que la cosecha de este año se situará aproximadamente en las 523.000 toneladas.

Actualmente esta región cuenta con unos 45.500 hectáreas de superficie cultivada, muy lejos de las 80.000 cultivadas en el año 2000. Esta notable merma certifica que el maíz atraviesa por duros momentos, ya que se ha convertido en tónica habitual las pérdidas en producciones, a lo que se suma los precios indignos, haciendo muy difícil su subsistencia.

Ante esta circunstancia, APAG Extremadura ASAJA pide que las Administraciones dirijan sus esfuerzos para la puesta en marcha de medidas que garanticen la viabilidad de esta producción, tales como un mayor control de la trazabilidad de aquellas producciones procedentes de otros países o incrementar la política de aranceles en aquellas importancias de países competitivos.

La apuesta por la rebaja de módulos a nivel nacional, así como garantizar unos precios dignos para el maíz, sin olvidar fijar un seguro de pérdidas son otras de las medidas idóneas para favorecer la continuidad de esta producción.