APAG Extremadura ASAJA lamenta que el agricultor siga viendo dañado su bolsillo, ya que los distintos precios reflejados en la tablilla durante la vendimia no se corresponden con esta realidad

APAG Extremadura ASAJA lamenta que las bodegas extremeñas se sigan enriqueciendo a costa del viticultor, ya que sigue sin repercutir el precio  del vino en las liquidaciones de los agricultores.

A pesar de que los bodegueros se hayan visto recientemente beneficiados por el incremento de precios de origen de los vinos a granel sin DOP ni IGP, el viticultor sigue viendo dañado su bolsillo, pues los distintos precios reflejados en la tablilla durante la vendimia no se corresponden con esta realidad.

Esta organización tilda de despropósito la injusticia que se le está haciendo al agricultor. El mal sabor de boca es ya insostenible, y lo que es peor, asevera que si se pagasen las liquidaciones a precio de tablilla, los precios serían ridículos.

Así, advierte del peligro en el que se encuentra el sector vitivinícola extremeño, debido a que en este momento al agricultor no le compensa económicamente lo que le percibe por la uva

En concreto, según la Mesa de Precios de Vino de la Lonja de Extremadura durante la semana del 29 de septiembre el precio de la f. controlada del vino blanco es de 4,50 euros/ hectólitro. y la f. controlada del vino tinto es de 5,50 euros / hectólitro, mientras que en la semana del 22 de septiembre la F.controlada del precio del vino blanco fue de 4,20 euros / hectólitro. y la F.controlada de tinto de 5,20 euros / hectólitro.

Si bien APAG Extremadura ASAJA valora el incremento que se ha producido en el precio del vino en 30 céntimos gracias a las continuas reclamaciones realizadas por esta organización, recalca que siguen siendo insuficientes.

Respecto al precio contratado para la uva blanca recordamos que fue de 3,50 pesetas/kilogrado  y 4 pesetas/kilogrado para la tinta (la media de la uva en esta campaña es de 13 grados).

Los agricultores están hartos de que los bodegueros se sigan beneficiando del sacrificio de la gente del campo, por lo que APAG Extremadura ASAJA insta a la AICA a que regularice de una vez esta situación, al tiempo que pide a la Consejería que lidie con el problema para que esto llegue finalmente a buen puerto, ya que de los contrario el sector vitivinícola está abocado al más absoluto fracaso.