Thumb
Pide que se apruebe de un Real Decreto por el que se establezcan medidas urgentes para reparar los efectos de las tormentas. El presidente de esta organización, Juan Metidieri, espera que la reunión entre la Consejería y el Ministerio prevista para este martes el mal endémico de precios indignos que están asolando nuestras explotaciones. En clave regional, destaca que la Consejera haya mostrado compromiso en diseñar al año que viene con los agentes implicados la Orden por la que se declara peligro alto de incendios.

 

APAG Extremadura ASAJA reclama que el Ministerio de Agricultura dé por fin una respuesta a los términos municipales afectados por las tormentas acaecidas en la pasada primavera en Extremadura.

Ante el encuentro previsto este martes entre la Consejera extremeña, Begoña García Bernal y el Ministro que encabeza la citada cartera, Luis Planas, esta organización pide que la aclamación de definir como zonas catastróficas a los municipios afectados por las intensas lluvias y pedrisco sea respondida de forma automática por el Ejecutivo nacional, ya que hasta el momento la aprobación de un Real Decreto por el que se establezcan medidas urgentes para reparar los efectos de las tormentas ni está ni se le espera.

Cabe recordar que esta organización agraria solicitó que de manera inmediata fueran declaradas zonas catastróficas los términos afectados ante los daños cuantiosos registrados a causa de las inclemencias climatológicas.

Éste y otros temas agronómicos de interés han sido tratados este lunes en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) y que han sido dados a conocer por el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, en rueda de prensa.

De esta manera, otro de los temas que esta organización espera que sea abordado este martes en la citada reunión es el mal endémico de precios indignos que están asolando nuestras explotaciones.

Junto a éste, APAG Extremadura ASAJA considera que la sanidad animal y vegetal deben ser analizados por los responsables de Agricultura y Ganadería, siendo la tuberculosis bovina y la xylella fastidiosa en las zonas afectadas dos de las enfermedades que más estragos están causando a ambos sectores.

Ya en clave regional, el dirigente agrario ha destacado que la Consejera ha mostrado compromiso en diseñar al año que viene con los agentes implicados la Orden por la que se declara peligro alto de incendios.

De esta manera se responde a la exigencia de APAG Extremadura ASAJA, de poner solución al grave problema suscitado por la presente Orden con la que se se está poniendo cortapisas a los cerealistas extremeños en plena campaña.

 Recordar que el presente documento está provocando parálisis en el campo por la prohibicion de maquinaria agrícola de 14:00 a 18:00 horas, así como en domingos y en días festivos, según el índice extremo de incendios.

Igualmente Juan Metidieri ha mostrado satisfacción por que las ayudas agroambientales (de producción integrada y ecología) se hagan efectivas el próximo mes de agosto o septiembre, si bien ha señalado que ya iba siendo hora tras muchos meses de retraso. Cabe destacar que el montante a destinar a cada una asciende a un total de 12,9 y 3,4 millones de euros, respectivamente.

Por último ha destacado la confirmación por parte de la Consejería del pago de nueve millones de euros de la Indemnización Compensatoria por Zona Desfavorecida.