Félix Bariáin, presidente de UAGN, y Álvaro Cirauqui, vicepresidente, se reunieron ayer en Peralta con agricultores de la Comunidad de Regantes de Arga y Aragón y de la Comunidad de Regantes del Sector XXII-­‐Arga 4 del Canal de Navarra para recibir información sobre la paralización de las obras del Sector XXII-­‐Arga IV del Canal de Navarra.

 

Félix Bariáin manifestó que “Nos han trasladado su enfado por las continuas trabas que tanto la Administración como Aguas de Navarra, S.A, empresa concesionaria de la construcción,  están poniendo para la ejecución del las obras del sector. Los agricultores de esta zona llevan ya 3 años sin poder cultivar la tierra y como mínimo les queda un año más sin poder obtener cosechas en estas parcelas, esta situación es inadmisible”.

Las obras de modernización del regadío de Peralta incluyen por una parte la tubería de abastecimiento desde el Canal de Navarra en el tramo de Falces a Funes y por otra las redes de tuberías, de acequias, de desagües y de caminos de la parte del regadío tradicional de Peralta que ha entrado en concentración parcelaria.

Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019, Aguas de Navarra S. A ha estado construyendo la tubería del denominado Ramal del Arga en el término municipal de Peralta que une el final de la tubería de Falces con el inicio de la tubería en Funes. Según el plan de obra, las obras de las tuberías debían iniciarse en febrero de 2019, pero no se han iniciado todavía. De hecho el 25 de abril de 2019, el Gobierno de Navarra aprobó el Sector XXII Arga IV de Peralta. Y en los últimos meses se han mantenido reuniones entre las Comunidades de Regantes y Gobierno de Navarra y no se ha aportado ninguna solución y las obras siguen sin comenzar.

“Desde UAGN instamos al Gobierno de Navarra a tomar cartas en el asunto, así mismo trasladaremos la situación tanto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, como a la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, en las reuniones que vamos a mantener la próxima semana el lunes y miércoles, respectivamente”, declara Félix Bariáin.