Thumb
“Es importante la coordinación entre la Administración autonómica y las organizaciones agrarias para trabajar de la mano y conocer las dificultades del sector”, Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias “Estrechar lazos con la administración nos acerca más hacia nuestro objetivo de poder dignificar la actividad agraria, invirtiendo en innovación y tecnificación para hacerla más rentable”, Ángela Delgado, presidenta de ASAGA Canarias ASAJA.

 

La Junta Directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), presidida por Ángela Delgado, se ha reunido con la consejera y viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende y Álvaro de la Barcena, respectivamente; el director de Agricultura, Basilio Pérez y el director de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes, con el objeto de tener una primera toma de contacto, desde que accediera al cargo como responsable del Área, con los representantes de cada uno de los subsectores que conforman esta entidad. El encuentro sirvió además para abordar los asuntos de mayor calado que afectan al sector agrario del Archipiélago, dado el contexto de incertidumbre que existe en la actualidad en el país, carente de un Gobierno central estable, a las puertas de unas nuevas elecciones generales y con una tercera prorroga del Brexit.

            Durante el encuentro, los subsectores tuvieron la oportunidad de exponerle a la consejera sus principales preocupaciones para conocer las líneas de trabajo del Área de Agricultura y las posibles soluciones a cada una de las demandas. Entre los asuntos que más inquietan a los agricultores y ganaderos de las islas está el mantenimiento de la actual ficha financiera del Programa Comunitario de Ayudas a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). El sector demanda que la consejera mantenga su compromiso de seguir defendiendo la cuantía de los 231 millones de euros y que “bajo ningún concepto” se rebaje un 3,9%, tal y como había propuesto la Unión Europea. Asimismo, se instó a la titular del Área a seguir los pasos marcados por la anterior legislatura de pagar la ayuda de Estado, esto es el Posei adicional, antes del mes de diciembre del año siguiente a la campaña objeto de pago; que el organismo pagador agilice los trámites de las ayudas para poder percibirlas en tiempo y de esta manera no perjudicar la disponibilidad de liquidez, en especial de los ganaderos, además de facilitar a los productores la solicitud electrónica de estas ayudas, un trámite que a día de hoy sigue resultando engorroso por las dificultades que conlleva.

            Las importaciones agroalimentarias que llegan a las islas, compensadas a través de los fondos del Régimen Especial de Autoabastecimiento (REA), procedentes tanto de la UE como de terceros países (éstas últimas con arancel cero), es otra de las cuestiones de las que también se quejó el sector. Reclaman “disminuir las ayudas sobre aquellas mercancías que compiten directamente con las producciones locales ganaderas y desviar esos fondos a las producciones agrarias para eliminar así la competencia de las importaciones, evitar pérdidas de rentabilidad y el abandono de las explotaciones”.

            La falta de agua, a pesar de que las lluvias del pasado fin de semana contribuyeron a saciar moderadamente la sed de los cultivos y suponen una excepción después de meses de sequía, continúa siendo un problema latente. “No podemos seguir dependiendo de la climatología como lo estamos haciendo ahora. Es necesario regenerar más aguas residuales y ponerlas al servicio del campo a precios asequibles y con una calidad adecuada para nuestros cultivos”, manifestaron los agricultores. En esta misma línea, el sector agrícola también defendió la obligación de cumplir el REF para asegurar las ayudas a abaratar el coste energético de su extracción de pozos y galerías así como su desalación.

                      Otro asunto que también se le trasladó a la responsable del Área de Agricultura en relación a la Ley del Suelo, aprobada por el Ejecutivo Regional anterior, es la necesidad de poder aplicarla de manera efectiva ya que, actualmente, la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos está experimentando un importante retraso por la falta de técnicos especializados en la materia, además de que los PGO municipales limitan su implantación al no estar adaptados a la nueva normativa e impiden el desarrollo de “nuestras actividades agropecuarias”.

            Por su parte, el sector hortofrutícola valoró positivamente la intervención de la Consejería en la paralización de la Instrucción 2/2019, dictada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, por la que se permitía la importaciones de productos vegetales y frutas tropicales como el aguacate, la piña tropical, el mango y la papaya en cuarta gama e instó a “seguir manteniendo y defendiendo la aplicación de la Orden del 87 como salvaguarda de  para evitar la entrada de más plagas y enfermedades”. Paralelamente, se abogó por la constitución de una organización de productores de aguacate que trabaje bajo criterios comunes y tenga como meta la concentración de la oferta, la exportación y la creación de una marca de calidad.

            El sector de flores y plantas manifestó su queja con las dobles inspecciones fitosanitarias a las que son sometidas las mercancías que se exportan desde Canarias, al ser considerada en este ámbito como país tercero por la Unión Europea, y reclamó la búsqueda de fórmulas para convivir con esta situación y a la vez “poder seguir siendo rentable y competitivo en la exportación de planta y flor cortada”.

            Los miembros de la Consejería se mostraron receptivos a las demandas del sector y predispuestos a buscar soluciones conjuntas. “Es importante la coordinación entre la Administración autonómica y las organizaciones agrarias para trabajar de la mano y conocer los retos y las dificultades del sector. Su papel es clave como interlocutor con la Administración para, entre todos, resolver las cuestiones que preocupan la sector primario de Canarias”, señaló, Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias.

            La presidenta de ASAGA Canarias valoró el encuentro de manera positiva porque “nos permite estrechar lazos con la administración y poder transmitirles nuestras necesidades y en ese camino nos acerca más hacia nuestro objetivo de poder dignificar la actividad agraria, invirtiendo en innovación y tecnificación para hacerla más rentable, poder adaptarnos a las demandas de nuestros consumidores y atraer emprendedores que generen proyectos nuevos y le den continuidad en el tiempo”.