Thumb
. Lucas Ortiz, agricultor Jubilado de Valdepeñas, ganó el primer premio del III Concurso de Recetas de ASAJA-Jaén con su plato Caldereta de Cordero de la Sierra Sur. El segundo premio recayó en Loli Fernández, de Pegalajar, con su plato Bizcocho de calabaza y frutos del otoño y el tercero fue para María del Carmen Gallego Peinado, de Pegalajar, que ha cocinado Habichuelas Picantes. Además, Charo Bárcena, de Beas de Segura, recibió una mención especial del jurado por su Mistela, de la que ha hecho una demostración.

 

ASAJA Jaén celebró ayer por la  mañana la final de la tercera edición del Concurso de Recetas “Gastronomía Rural Jienense”. Lucas Ortiz, agricultor Jubilado de Valdepeñas, ganó el primer premio con su plato Caldereta de Cordero de la Sierra Sur. El segundo premio recayó en Loli Fernández, de Pegalajar, con su plato Bizcocho de calabaza y frutos del otoño y el tercero fue para María del Carmen Gallego Peinado, de Pegalajar, que ha cocinado Habichuelas Picantes. Además, Charo Bárcena, de Beas de Segura, recibió una mención especial del jurado por su Mistela, de la que ha hecho una demostración.

Los tres finalistas, aficionados a la cocina y muy relacionados con el mundo rural, fueron elegidos el pasado 19 de noviembre por el Jurado entre las 54 recetas presentadas en esta edición, procedentes de los diferentes municipios de la provincia. Elaboraron sus platos en directo en las cocinas del Restaurante de Cristales de Casa Herminia en la Institución Ferial de Jaén. Después, los han emplatado y dado a probar al jurado, compuesto por Rafael Civantos, director del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; Juan Infante y Antonio Oya, de la Cofradía Gastronómica el Dornillo; Alberto Fernández, propietario de los restaurantes Casa Herminia; Nicolás Vico, presidente de ASAJA-Jaén y Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria.

Los miembros del jurado, manifestaron lo reñido del certamen, puntuaron la originalidad en el plato, la utilización de productos de la tierra y el respeto por los principios de la gastronomía típica de Jaén, entre otros aspectos.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, valoró el apoyo manifiesto de la Diputación Provincial de Jaén en este tipo de iniciativas. “Sabemos que tenemos grandes delicias y grandes platos escondidos en las cocinas de nuestros pueblos y, con este concurso, queremos sacarlos a la luz, para difundir la gastronomía jienense por todos los rincones de la provincia y del resto de Andalucía”, dijo. Así, recordó que con todas las recetas participantes se elaborará un recetario que se distribuirá entre el sector agrario, hosteleros, asociaciones gastronómicas, administraciones, escuelas de cocina, restauradores… Será el tercero de los recetarios que se elabora y al que preceden otras dos publicaciones anteriores que recogen la diversidad de los  productos agroalimentarios de la provincia.

El III Concurso de Recetas “Gastronomía Rural Jienense” es uno de los actos que organiza ASAJA-Jaén dentro del proyecto de promoción de productos agroalimentarios que patrocina la Diputación Provincial de Jaén desde el año 2011 y en a través del que se han realizado más de 50 actividades relacionadas con la promoción de los productos de la tierra entre maridajes, reuniones y charlas informativas, edición de publicaciones o a través del espacio online “Consuma Productos de Jaén” ubicado de forma permanente en la web www.asajajen.com y en el que se han publicado ya cerca de un millar de entradas.

Thumb