Con la publicación del RD, que recoge la aprobación de los 8 millones de euros para el agua de riego e incluye las alegaciones propuestas, el sector considera que se ha ejercido la presión suficiente para que el Estado rectifique su postura y garantice el cumplimiento del REF.

 

Para la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, “en esta situación no ha habido ni vencedores ni vencidos, simplemente se ha resuelto a última hora un derecho legal que podía haberse solventado mucho antes. Aún así estaremos pendientes de que la transferencia se haga a la mayor brevedad posible porque, de lo contrario, la protesta continuará”.

 

 

            La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias- ASAJA), la Comunidad de Regantes del Nordeste de Gran Canaria, Iniciativa por el Agua y el resto de las organizaciones profesionales agrarias han tomado la decisión de desconvocar la manifestación, prevista para el próximo 5 de abril, después de analizar y valorar el texto del Real Decreto, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que regula la concesión directa de una ayuda para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y extracción de agua de pozo y galerías para el riego agrícola en Canarias por un importe de 8 millones de euros. Partida incluida en los Presupuestos Generales de 2018 y anclada al REF.

            El sector agrario considera que el documento recoge las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública al que fue sometido el borrador, un trámite administrativo que no se contempló con la anterior partida de 6 millones de euros destinadas al mismo fin. En esta ocasión, las anomalías observadas en relación al pago de la ayuda y a las normas de justificación han quedado resueltas ya que ahora no es el Gobierno de Canarias el que tiene que adelantar la ayuda sino que le corresponde al Estado hacerlo.

            En opinión de la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado: “en la resolución de este asunto no ha habido ni vencedores ni vencidos, simplemente se ha resuelto en el último momento un derecho legal, de obligado cumplimiento, que nos corresponde al estar contemplado en los Presupuestos Generales de 2018 y que entendemos se podía haber solventado mucho antes. Aún así “estaremos vigilantes y exigiremos que la transferencia se haga a la mayor brevedad posible porque, de lo contrario, la protesta continuará”.

            La responsable de esta organización profesional agraria expresó su agradecimiento por “ la actitud y el compromiso que ha mostrado el sector agrario ante esta situación donde ha quedado patente que todos los subsectores estamos unidos antes las adversidades y dispuestos a defender nuestras reivindicaciones en momentos como este”. No obstante, recordó al Gobierno Central que todavía está pendiente la publicación del Real Decreto con la ayuda del 100% para el transporte de mercancías agrícolas así como la transferencia de los 15 millones de euros contemplados para el Posei adicional.