Thumb
La organización agraria reclama la declaración formal de sequía para que la Administración pueda empezar a tomar las medidas oportunas para paliar las pérdidas que el sector agrario está sufriendo

 

ASAJA Cádiz ha empezado a levantar la voz de alarma ante la situación de sequía severa que sufre la provincia y que como muy pronto se alargará hasta el próximo mes de septiembre.

Los cultivos más afectados son  los cereales de invierno, con reducciones de cosecha por encima del 30%, el algodón de secano, el viñedo, donde es previsible un recorte del 30% en la próxima vendimia, etc. A todo esto se une la ganadería, por la falta de pastos, lo cual provocará un sobrecoste añadido para los ganaderos al tener que alimentar al ganado mediante piensos y los cultivos de regadío, donde el gasto ha sido  mayor para los agricultores al tener que incrementar los riegos. En cuanto a la reserva de agua de los pantanos en la cuenca Guadalete-Barbate, se encuentra un 15% por debajo de lo que había el año pasado en esta fecha, estamos en un 60% aproximadamente con unos 970 Hm3.

Desde ASAJA Cádiz reclaman a la Administración que tome cartas en el asunto y estudie y empiece a tramitar las medidas necesarias para ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar las graves pérdidas que están sufriendo, en un año donde además el precio de venta de los cereales, por ejemplo, para nada acompaña. Entre estas medidas están el ir solicitando a Bruselas un adelantado del anticipo de las ayudas PAC 2019, y que el importe de anticipo sea del 70% en lugar del 50% como fue en 2018; solicitar medidas fiscales como la exención del IBI rustíca, rebaja de módulos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, etc.; indemnizaciones a fondo perdido, etc. Asimismo es necesario que Agroseguro responda a los agricultores y ganaderos que hayan declarado siniestro por falta de cosecha, y que se agilice además el pago de las indemnizaciones en caso de siniestros indemnizables.

Por otro lado, desde ASAJA Cádiz se insiste a la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, donde mediante la innovación y tecnología podamos optar por semillas adaptadas a estas situaciones de sequía, mediante técnicas de mejoramiento vegetal.

Además de ASAJA Cádiz, desde otras ASAJAs provinciales y por supuesto desde ASAJA Nacional y Asaja Andalucía, se está trabajando para que la Administración sea sensible con esta situación y adopte las medidas necesarias.