Washington, 10 de febrero de 2012 – El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, hizo la siguiente declaración respecto a los datos publicados hoy que muestran que las exportaciones agrícolas de los EEUU alcanzaron un máximo histórico de 136.300 millones de dólares en el año calendario de 2011:

“Los datos publicados hoy por USDA representan una cifra record para las exportaciones agrícolas, demostrando – una vez más – que la agricultura estadunidense sigue brillando en la economía de nuestra nación. Hemos contemplado un aumento tanto del valor como del volumen de las exportaciones agrícolas en todo el mundo en 2011, las ventas internaciones aumentaron 20.500 millones de dólares sobre el anterior máximo histórico establecido en el año 2010.”

“Estas cifras indican cómo la demanda de la marca estadounidense de agricultura sigue creciendo en todo el mundo en 2011, apoyando prósperos empleos para los americanos en una variedad de industrias como el transporte, las energías renovables, la manufacturación, los servicios alimentarios, y el empleo agrícola. Durante los tres últimos años, el sector agrícola de los EEUU ha continuado apoyando y creando empleos sobre una base consistente, fortaleciendo una economía construida para perdurar. Las exportaciones agrícolas ayudaron a apoyar más de 1 millón de empleos en 2011.

“La agricultura estadounidense continúa aplicando lo último en tecnología y consiguiendo un nivel casi sin precedentes de productividad. En realidad, la agricultura es el segundo sector más productivo de nuestra economía después de las tecnologías de la información.”

“Las exportaciones de casi todas las principales materias primas aumentaron en el año 2011, ayudándonos a conseguir el objetivo del Presidente Obama de doblar las exportaciones para finales de 2014. Los granos fueron los mayores contribuidores en el registro total, alcanzado un record de 37.700 millones de dólares, 9.200 millones más que en 2010. El algodón experimentó el mayor aumento de un año a otro, un 44 por ciento por encima de 2010, alcanzando el record de 8.500 millones de dólares. Las exportaciones del sector lácteo y del porcino también establecieron máximos históricos en 2011, llegando a 4.800 millones de dólares y 6.000 millones de dólares respectivamente.”

“Otro éxito son las exportaciones de ternera, el año pasado, los EEUU exportaron ternera y sus productos por valor de 5.400 millones de dólares, otro máximo histórico que supera el record anterior en más de 1.600 millones de dólares. El volumen de envíos también ha superado los niveles de 2003, el año anterior a una detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el estado de Washington que interrumpió su comercio. El retorno a los niveles anteriores a 2003 marca un importante hito en los perseverantes esfuerzos de USDA para abrir y ampliar los mercados internacionales. Las restricciones siguen limitando las exportaciones a muchos de nuestros mercados claves y estamos plenamente comprometidos a romper esas barreras comerciales.”

Fue una buena noticia para los exportadores de ternera estadunidenses cuando en los Emiratos Árabes Unidos se promulgó un decreto el 24 de enero de 2012 en el que se liberalizaban las importaciones de ternera estadunidense eliminando restricciones de edad. La expansión del acceso de ternera estadunidense a los Emiratos Árabes – uno de los mayores mercados para la ternera estadunidense en oriente Medio – pone de relieve la tenacidad de la Administración de Obama para mejorar nuestras relaciones comerciales, ampliar las oportunidades de exportación y fortalecer una economía construida para perdurar.

TRADUCCIÓN DE ASAJA