Castilla-La Mancha es la comunidad más afectada. Uva de vino y almendro son los cultivos con más daños

Entre los días 23 y 26 de marzo, recién iniciada la primavera, se produjo un descenso de las temperaturas que provocó daños de helada en un total de casi 6.400 hectáreas de cultivos asegurados a lo largo de toda España.

Las temperaturas más bajas se alcanzaron en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde se llegó a registros inferiores a 4ºC bajo cero en un gran número de municipios. Los días 24 y 25 de marzo fueron los más fríos.

Esta comunidad autónoma ha sido la más afectada, con partes de siniestro correspondientes a casi 4.000 hectáreas de cultivo. La uva de vino es el cultivo que más daños registró, con cerca de 2.765 hectáreas con siniestro, lo que representa el 88% de la superficie afectada de uva en el conjunto del país. A continuación, los daños en almendro también fueron importantes, con una superficie de más de 1.120 hectáreas afectadas por las heladas, que son casi la mitad de las afectadas a nivel nacional.

Otros cultivos que también han registrado daños son los espárragos de Granada, así como algunos frutales, cítricos, cereales y hortalizas.

Desde Agroseguro se destaca que se ha destinado a las labores de valoración un contingente considerable de peritos, que ya se encuentran tasando con total normalidad los daños ocasionados por estas heladas, y se recuerda, no obstante, que es importante que los asegurados continúen remitiendo las declaraciones de siniestros a medida que vayan observando los daños, para que se puedan agilizar al máximo los citados trabajos de peritación.

Ante la incertidumbre que generan estos fenómenos meteorológicos, incontrolables e impredecibles, y la gran variabilidad de episodios climáticos que se suelen registrar durante la primavera, la solvencia que ofrece Agroseguro convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuentan los agricultores y ganaderos para hacer frente a este tipo de situaciones.