Es el último día para contratar el seguro de otoño de uva de vino y los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos para cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo y girasol). Las producciones de herbáceos extensivos y de uva de vino son las más afectadas por la adversa climatología en 2017, con 220 y 75 millones de euros de indemnizaciones, respectivamente.

Los agricultores que lo deseen tienen hasta el 20 de diciembre para asegurar su cosecha de uva de vino con el seguro de otoño, así como las de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (cártamo y girasol) en secano con los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos (que cuentan con coberturas frente al riesgo de  sequía).

Cabe recordar que la campaña 2017 ha registrado una de las peores climatologías de los últimos años (una superficie siniestrada de 2,2 millones de hectáreas y una previsión de indemnizaciones de más de 730 millones de euros), y que las producciones más afectadas han sido precisamente los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vino, cuyas indemnizaciones totales ascienden a 220 y 75 millones de euros, respectivamente, en ambos casos las mayores cifras pagadas en un año, lo que ha supuesto un considerable esfuerzo por parte de Agroseguro para agilizar las tasaciones y los pagos de las indemnizaciones.

Respecto a los herbáceos, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado muy especialmente a Castilla y Leon y Castilla-La Mancha, y a ello se añaden las heladas de finales de abril. En total se han recibido declaraciones de siniestro de 1,7 millones de hectáreas, de las que 1,2 millones corresponden a sequía y helada.

En cuanto a la uva de vino, en los últimos días del mes de abril se alcanzaron temperaturas muy por debajo de cero en zonas de la meseta norte, con daños muy intensos al ocurrir la helada con las viñas recién brotadas, que es cuando mayor sensibilidad presentan ante el frío. Las comunidades autónomas más afectadas son Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco (Álava). Los daños afectaron a algunas de las Denominaciones de Origen más importantes del país, como Ribera del Duero, Rioja, Ribeira Sacra, etc.

Agroseguro

Estas extremas condiciones climáticas y sus graves efectos en las cosechas demuestran la necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario. Para ello, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (MAPAMA) –que además subvenciona las primas–, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 22 entidades que la forman.