El 86% de este pago corresponde a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (fundamentalmente Albacete y Cuenca) La superficie total siniestrada asciende a casi 13.000 hectáreas, un 73,6% del total de la superficie contratada.

Tan solo un mes después de que las lluvias torrenciales y las tormentas de pedrisco caídas en el mes de junio causaran importantes daños en el cultivo de ajo, Agroseguro ya ha comenzado el abono de las indemnizaciones con 16,2 millones de euros, aunque la estimación total asciende a 33,7 millones de euros, cuyo pago está previsto que finalice a lo largo del mes de agosto.

El 86% de este primer pago corresponde a los productores de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la más afectada, destacando Albacete, con 9,2 millones de euros, y Cuenca, con 3,3 millones. El resto de las indemnizaciones se reparten entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y, en menor medida, en Madrid, Murcia y Navarra.

Ha de recordarse que las lluvias torrenciales afectaron sobre todo a los ajos chinos o spring, mientras que el pedrisco provocó mayores daños en los ajos blancos y en los morados. La superficie siniestrada total de este cultivo alcanza casi las 13.000 hectáreas, lo que supone un 74% de la superficie total contratada.