Thumb
BKT ha equipado el tractor Fastrac de JCB, que ha batido todos los récords, con neumáticos especialmente desarrollados, lo que le ayuda a establecer un nuevo récord de 135.191 mph (217.568 km/h) para entrar en el récord mundial Guinness.

El récord mundial de velocidad establecido por JCB con su tractor Fastrac de 1.016 CV fue alcanzado con el mejor know-how de BKT.

Además de los desarrollos revisados del chasis y de la cadena cinemática llevados a cabo por el fabricante británico de tractores, esta máquina de velocidad también estaba equipada con un neumático especialmente desarrollado por BKT y capaz de soportar velocidades superiores a 241 km/h (150 mph).



Para esta tarea, BKT trabajó en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de JCB para crear un neumático de tractor técnicamente avanzado capaz de soportar velocidades y cargas extremas. El neumático es un 400/80 R 28 RIDEMAX IT 696 especialmente construido, basado en un neumático que normalmente se encuentra en aplicaciones industriales y capaz de alcanzar velocidades de hasta 65 km/h en superficies pavimentadas.
Este neumático ofrece una serie de excelentes características y entre ellas una excelente resistencia a la rodadura, que se traduce en ahorro de combustible y en una ventaja tanto económica como medioambiental.



En comparación con el clásico neumático RIDEMAX IT 696 en el que se basa, esta versión de alta velocidad sufrió cambios considerables para cumplir con las exigencias del desafío.
En primer lugar, se redujo la altura de los tacos de la banda de rodadura de 27 mm a sólo 10 mm, para mejorar la estabilidad y reducir los movimientos no deseados. En segundo lugar, se remodeló la carcasa para que fuera más pequeña y estrecha, lo que mejoró la aerodinámica y permitió integrar dos correas de acero adicionales en el neumático, para crear la rigidez que tanto se necesitaba. Esto también evitó que el neumático generara calor excesivo y detuvo el crecimiento del neumático a altas velocidades de rotación.
Por último, este neumático ha sido creado con caucho más natural para mejorar aún más su agarre. Y después de simulaciones creadas digitalmente, se realizaron extensas pruebas de rig-testing para obtener el mejor rendimiento del neumático, y a velocidades que incluían un generoso margen de seguridad.



Con el piloto de motos y el mecánico de camiones Guy Martin al volante, Fastrac Two alcanzó una velocidad máxima de 153.771 mph (247.470 km/h) y en su camino hacia la meta registró un promedio de 135.191 mph (217.568 km/h). Este nuevo récord de velocidad fue casi un 50% más rápido que el récord de 103.6 mph (166.7 km/h) que estableció en el verano de 2019 en el aeródromo de Elvington en York, utilizando Fastrac One, el primer tractor que estableció un récord de JCB