Thumb
Jaime Hurtado, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), es el director-gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), que tiene su sede en Ciudad Real

Asiccaza se constituyó en 2009 con el principal objetivo de regularizar el sector de la carne de caza para hacerlo viable. ¿Qué medidas se han adoptado desde entonces para intentar lograr este fin?

Lo primero que se hizo, como en cualquier interprofesional, fue analizar la situación del sector y sus necesidades. Una de las principales carencias está en la promoción y comercialización a nivel nacional, aunque la prioridad siempre será la exportación. También es necesario mejorar la calidad, que es una constante en todos los productos, pero más en este sector por la forma de cazar en el campo. En este sentido, hay que mejorar la calidad desde el cazador, porque los industriales ya la tienen considerada. Otros objetivos son que la interprofesional tenga cada vez mayor apoyo y representatividad para atender la realidad de un sector que es muy diverso, ya que no es lo mismo la caza en Cantabria que en Cádiz o que en la zona centro; homogeneizar las tasas para eliminar la competencia injusta entre territorios; y llevar a cabo, dentro de nuestras posibilidades, campañas promocionales.

 ¿Se puede afirmar entonces que el sector de la carne de caza está hoy mejor que hace un lustro?

Nos está costando. El motor que puede hacer que el sector realmente cambie es la extensión de norma. Una herramienta que nos da el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para extender la norma a todos los industriales y productores de la carne de caza de España, independientemente de si forman parte o no de la interprofesional. Todos estarán implicados en la recaudación, según lo que comercialicen tendrán que hacer un pequeño pago que repercutirá en beneficio del sector. Un dinero que se destinaría a cuatro líneas concretas: calidad de los productos de la carne de caza como prioridad; acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector de la carne de caza; acciones promocionales que redunden en beneficio del sector; y una mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del sector de la carne de caza.

 ¿Cómo se han comportando las exportaciones en 2013?

Hay demanda y oferta y, por lo tanto, también hay exportación. Los centro-europeos son unos auténticos carnívoros. Nuestro principal mercado es Alemania, pero la carne de caza también se vende bien en países como Austria, Bélgica, Holanda y Francia y llega a otros como Finlandia y Noruega. Los alemanes, por cultura y tradición, conviven constantemente con el medio ambiente y entienden que la carne de caza es un producto totalmente ecológico. Primero consumen lo que ellos producen, porque es un país productor y cazador; luego lo que llega desde Nueva Zelanda, que hace un producto homogéneo y cuando ellos quieren; y después tiran de la carne de caza española. En realidad, siempre quieren nuestra carne, pero juegan un poco con nosotros con el tema de precios. Es otra de las ramas que tenemos que potenciar, que no seamos los últimos de la cola, que llamen a nuestra puerta.

 ¿Y cómo se comporta el mercado interno?

Al consumo propio tenemos que prestarle atención, pero apenas genera riqueza, ya que el 90 por ciento de los excedentes se vende en el extranjero. Prácticamente toda España es productora de carne de caza. En la zona centro y sur hay mucha caza y la gente entra en la cadena de comercialización al vender los excedentes, mientras que en la zona norte predomina más el autoconsumo porque se caza de una forma diferente, no tan masiva como puede ser la montería. Aquí los costes para la industria son mayores, pero poco a poco se van abriendo pequeñas salas de despiece, porque se están dando cuenta que hay una superpoblación de jabalíes. La normativa también está en el norte un poco retrasada con respecto al centro, por lo que sería bueno homogeneizar la normativa estatal, sobre todo lo referente a la sanidad en el campo.

 La carne de caza es un producto artesanal y tradicional. ¿Qué beneficios tiene para la salud?

Hay estudios que indican que la carne de caza, cada una con sus peculiaridades, tiene bajo contenido en grasa, cantidad de oligoelementos y ausencia de hormonas, porque los animales no están vacunados ni tratados con piensos. Nutricionistas y médicos recomiendan cada vez más este tipo de carne, que es totalmente natural, para todas aquellas personas que son alérgicas a los productos químicos, y también para ancianos y niños por su fácil digestión. La mejor ternera puede ser nuestro ciervo, el mejor pollo de corral, nuestra perdiz y el mejor cerdo ibérico, nuestro jabalí. No estamos acostumbrados a pedir ni a comer carne de caza, pero donde va la carne de caza triunfa, gusta mucho.

 La interprofesional hace mucho hincapié en la promoción. ¿Cómo valora que Ciudad Real vaya a acoger en septiembre el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético?

Ciudad Real es la mejor ubicación que puede tener este congreso, porque la zona centro es que mejor entiende la caza, las más comprometida con un sector que crea riqueza. De hecho, ya se habla de Ciudad Real como la capital de la caza. Asiccaza, que no tiene su sede aquí por capricho, quiere aprovechar este evento para realizar reuniones paralelas, organizar charlas e, incluso, haremos coincidir nuestra asamblea con las fechas del congreso. En definitiva, queremos que en el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético se hable de la carne de caza.

 Por otro lado, se quiere celebrar también una feria de la caza que sustituya a la desaparecida Fercatur y que está levantando cierta polémica. ¿Cuál es la postura de Asiccaza al respecto?

Asiccaza tiene a sus espaldas entidades y asociaciones de referencia en Ciudad Real como Aproca, Atica, Asaja, la Real Federación Española de Caza y las distintas salas de despiece de Castilla-La Mancha. Siempre hemos estado en Fercatur, incluso como parte organizadora, y algo que ver siempre tendremos en Fercatur o en la nueva feria. Organizar no, pero presencia sí. Yo ya no me meto en si nos conviene o está bien que la feria la organice uno u otro, lo importante es que se debe hacer y que hay que evitar que coincida con otras grandes ferias del sector, porque los expositores se acaban dividiendo y el evento puede resultar un fracaso. Pero insisto en que lo importante es que se haga y Asiccaza, desde luego, estará presente.

 ¿De qué ventajas se beneficiarán los asociados de Asiccaza con el convenio recientemente firmado con AF Innovación?

Hemos iniciado un proyecto que se denomina ‘Servicio de asesoramiento en planes de ayudas, subvenciones y financiación preferencial para nuestros asociados’, aprovechando las ayudas públicas que ahora mismo están saliendo para que las empresas sean más competitivas, sobre todo en temas de innovación. Queremos darle la opción a nuestros asociados de que aprovechen esta oportunidad a través del convenio suscrito con la consultora AF Innovación.

Por otro lado, Asiccaza estará también presente en los centros de excelencia de Castilla-La La Mancha, en concreto en el de Ciudad Real, que se dedica a la industria agroalimentaria. Una consultoría gratuita que atienda las deficiencias que tiene el sector a nivel genérico, para ayudar a nuestros asociados a ser más competitivos y que se adecuen a las exigencias del mercado futuro.

 La temporada de caza finalizó hace pocas fechas. ¿Qué balance hace de la misma?

Aún estamos recopilando datos, pero se ha dado más o menos como la temporada anterior. Han habido quejas, pero la realidad es que se ha cazado igual que antes. Lo que ocurre es algunos fines de semana ha llovido muchísimo y se han suspendido monterías o se han tenido que trasladar. También es verdad que gente que movía mucha carne en Castilla-La Mancha ha movido menos, pero hay que tener en cuenta que esa carne la han podido mover cazadores provenientes de Andalucía o Extremadura, que entran así en igualmente en la cadena de comercialización.

La caza menor ha estado más floja. Es la hermana pequeña de la caza mayor, pero tenemos que sentarnos con nuestros asociados y analizar y prestarle más atención, porque el nuevo decreto de sanidad de Castilla-La Mancha les ha dejado un poco de lado. La caza menor mueve poco dinero a nivel de datos generales, no se exporta prácticamente nada, pero hay mucha gente que vive de ello y su futuro puede estar en riego por cómo se está tratando.

 ¿Qué importancia tiene el sector cinegético actualmente en términos económicos y de puestos de trabajo?

Hay datos de informes genéricos realizados por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca) para la Real Federación Española de Caza, pero yo no me los acabo de creer. Por eso, con la extensión de norma queremos hacer estudios propios concienzudos y concretos de lo que el sector de la carne de caza mueve en cuanto a kilos, empleos, exportación, formas de consumo, etc. Los últimos datos que se conocen son estimaciones elaboradas por José Luis Garrido del año 2013, que hablan de que el sector de la caza generó más de 3.600 millones de euros y 54.500 empleos directos e indirectos entre granjas, fabricantes y distribuidores de alimentos, curtidores y taxidermistas, armerías, hostelería, gestión de cotos, rehalas...

 ¿Considera positivo para el sector que exista una licencia única de caza y pesca para Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad de Madrid?

A mí como cazador me beneficiaría porque cazó en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Andalucía. Es una opción que hay plantearla y en la que se viene trabajando tiempo atrás, porque eliminaría muchas trabas, especialmente en lo que a la venta de puestos se refiere. Es un paso más que hay que dar para facilitar la caza y que no nos empecemos a cargar poquito a poquito este sector, que bastante se está tambaleando. Es una ayuda mínima, pero necesaria y positiva.

 

Thumb