Thumb
Los ingresos por las setas han pasado de los 2.666 euros en 2007 a los 283.606 euros del año

 I. Llorente Yoldi

Los ingresos por las setas han pasado de los 2.666 euros en 2007 a los 283.606 euros del año

Los ingresos por la caza como aprovechamiento en los montes de utilidad pública superaron el millón de euros.. Heraldo

La caza es el segundo mayor recurso del monte, por detrás de la madera, que el año pasado dejó unos ingresos superiores a los nueve millones de euros en los montes de utilidad pública gestionados por la Junta de Castilla y León, que obtuvo más de doce millones de euros en aprovechamientos forestales, según los datos facilitados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. Así, un 8,76% de los ingresos totales procedieron de la caza, 1.057.720 euros, lo que supone un incremento de casi un 20% con respecto a 2007, cuando se obtuvieron 896.972 euros.

Cabe destacar que esta cifra, que por primera vez supera el millón de euros, sólo se corresponde con el valor del aprovechamiento de las 111.399 hectáreas de montes de utilidad pública, a lo que habría que sumar los ingresos procedentes de la Reserva Regional de Caza de Urbión (creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo) con 115.895 hectáreas, y tres Zonas de Caza Controlada: Valduérteles (690 hectáreas), Velasco (727 hectáreas) y Ágreda (835 hectáreas).

A esto además, hay que sumar los 300.000 euros proceden de la matrícula de los cotos, en concepto de tasas de matrícula por acotados. Entre los montes de utilidad pública y los más de 550 cotos particulares que hay deben abonar a la Administración regional 0,40 euros por hectárea, según la Ley 9/2012 de 21 de diciembre de Medidas Tributarias y Administrativas. Hasta entonces se pagaba 0,23 euros por hectárea acotada, lo que supone un incremento del 73,91%. Sin olvidar añadir al montante, los correspondientes ingresos por licencias o permisos de armas.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, José Antonio Lucas, considera que "la provincia es potencialmente apta para la caza con masa forestal que supone dos terceras partes del territorio y un 42% arbolado, más que la media nacional". Reconoce que el sector genera muchas críticas, pero cree que se trata de un recurso muy bueno para Soria que debe aprovechar.

Según un cálculo realizado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Soria la caza como aprovechamiento generó el año pasado 9,49 euros por hectárea, de modo que supuso más de nueve millones de euros contando todo el territorio cinegético: montes de utilidad pública, cotos privados y la Reserva Regional de Caza.

El presidente de la Federación regional, José Manzano, asegura que por detrás de la agricultura es el segundo sector que más fuente de riqueza genera en el medio rural. En los pueblos son los ayuntamientos y las juntas agropecuarias locales las que se ocupan de los cotos particulares, gestionándolo por su cuenta o arrendándolos a terceros por una cantidad estipulada.

Pero además, mueve la economía de hostelería y restauración, armerías y gasolineras, un recurso que genera unos 60 millones de euros al año y genera unos mil puestos de trabajo, añade Manzano, a partir de un estudio que realizó el presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León, José Luis Garrido, quien concretó que en toda la Comunidad la caza suponía unos ingresos que superaban los 500 millones de euros y se creaban unos 7.800 puestos de trabajo al año.

Esta estimación para calcular el dinero inducido por la caza se consigue a través de 18 subsectores, que son los que integran este sector económico, tales como las capturas tanto de caza menor como de caza mayor, los veterinarios, taxidermia, rehalas, armas y cartuchería, armería y complementos, perros utilizados en caza, gastos por tenencia de armas y federativas, licencias de caza y seguros, seguros de cotos, arrendamiento de cotos, planes de ordenación, guarderías, medios de comunicación, sector restauración y hotelero, transporte, energía y gestión de cotos.

A nivel nacional el dinero por la acción de cazar las especies de caza menor supone 741 millones de euros, casi dos veces y media el inducido por la caza mayor, 303 millones de euros. Sin embargo, en la provincia de Soria la caza menor deja menos ingresos que la caza mayor, ya que ésta supone el 70% de toda la economía que mueve este sector, añade Manzano, quien apunta a unos 20 millones de euros. Son más importantes los trofeos de ciervos o corzos que los de la media veda, si bien el 50% de las codornices y perdices que se abaten en toda España son en Burgos, Palencia, León y Soria.

Fuerte impulso de las setas

La micología cada vez ocupa un lugar más importante entre los aprovechamientos forestales. Lucas habla de "algo explosivo". En los últimos años ha ganado terreno gracias al proyecto Myas de regulación que arrancó hace más de diez años de la mano del grupo de acción local Adema y en el que lleva trabajando la provincia en sucesivos programas y que ahora gestiona la Junta a través de Cesefor. De hecho, en 2007 las hectáreas reguladas eran 26.655 frente a las 106.658 hectáreas de 2012 a las 162.743 hectáreas de 2014. Además, hace seis años apenas había ingresos, 2.666 euros, frente a los 10.666 euros de 2012, si bien el año pasado el recuro generó 283.606 euros, según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Sin contar el sector trufícola, con 27.240 euros en ingresos de 4.756 hectáreas, casi el doble de hace dos años, cuando se obtuvieron 15.127,13 euros de 2.122 hectáreas. Reconoce el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente que "hace diez años era impensable poder tener regulada la zona de Pinares y toda la provincia y que la gente lo acepte. Afortunadamente, me equivoqué creyendo que no lo conseguiríamos".

600.000 hectáreas

Castilla y León cuenta con 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal, es decir, 1,92 hectáreas por habitante, mientras la media europea es de 0,33 y la mundial, de 0,77 hectáreas. Esto supone que más del 51% de la superficie de la Comunidad es monte arbolado, superando los ratios de hectáreas por habitante de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania o Francia.

En la provincia hay 597.000 hectáreas forestales, de las que casi 407.000 están en manos de propietarios privados, según datos del Tercer Inventario Nacional.

Thumb