Thumb
La Asociación Internacional de Productores y Gestores de Ciervo y Ungulados silvestres (IDUBA por sus siglas en inglés), dirigida por un español, el profesor Tomás Landete, acaba de registrar la delegación española (IDUBA-España), que se presentó el pasado sábado ante el comité joven de la Comisión Internacional de la Caza (CIC) en Extremadura.

 IDUBA, que cuenta con socios en cuatro continentes, inicia ahora su andadura en España, con socios que van desde los dueños de cotos, a hoteles que quieren enfocar su oferta a cazadores.

 El pasado septiembre se propuso a los asistentes al primer congreso-feria para profesionales del ciervo, que tuvo lugar en Albacete, la creación de la IDUBA. Se eligió a su primer presidente, el investigador del IREC Dr. Tomás Landete Castillejos, que a su vez eligió como vicepresidente al Dr. Dainis Paeglitis, uno de los productores más conocidos en Europa.

 La IDUBA iniciaba así su andadura con dos sedes: la de la oficina principal en Albacete, y la de Letonia. Tras 5 meses de trámites, IDUBA-España registró sus estatutos en el ministerio del interior y ha recibido su CIF a principios de febrero. El pasado 8 se presentó en una reunión del comité joven de la CIC que tuvo lugar en Extremadura, organizada para estudiar la gestión en cotos privados vallados y si el modelo era aceptable para otros países.

 Al contrario que otras asociaciones nacionales o europeas del sector, IDUBA tiene como objetivo la promoción de la cooperación tecnológica y a todos los niveles entre empresas que bien críen o hagan negocio en torno al ciervo u otros ungulados silvestres.

 Así, entre los socios ya existentes hay productores rusos, otros de la UE o EE.UU., empresas chinas que compran cuerna y otros productos del ciervo, empresas rusas que organizan cacerías, o empresas de base científica de Nueva Zelanda o de la UCLM.

 Sin embargo, dado que el mayor mercado mundial es el ruso, con un potencial de más de 6.000 millones de euros al año y donde el número de explotaciones se ha multiplicado por 15 en 10 años, la IDUBA tiene como objetivo especial promocionar las relaciones entre este país y las empresas socias de IDUBA.

 Así,la IDUBA cuenta con una rusa, María Galitskikh, como Directora de Relaciones Internacionales, que está promocionando en el sector en Rusia tanto la IDUBA como en particular las empresas tecnológicas asociadas de la UCLM.

 Además de suministrar noticias a proveedores de medios escritos y on-line de toda Rusia, Galitskikh trabaja en establecer lazos de cooperación con los organismos de la administración rusa que tienen que ver con la producción animal o comercio exterior.

Thumb