En la campaña 2017, los siniestros en estas líneas de seguro han ascendido a 220 y 75 millones de euros, respectivamente, las mayores cifras anuales en la historia del seguro agrario.

Agroseguro ha organizado hoy una jornada informativa en Zaragoza sobre las novedades del seguro agrario para la próxima campaña. El acto, al que han asistido representantes de entidades aseguradoras, mediadores y agricultores y ganaderos de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, se ha centrado en las líneas de seguros para cultivos herbáceos extensivos y uva de vinificación.

El encargado de inaugurar la Jornada ha sido el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, que ha destacado la importancia y el apoyo a los seguros agrarios. Además ha agradecido la labor de Agroseguro para su difusión.  

A continuación, Salvador Miró, jefe del departamento de Estudios y Mª del Valle Cervantes, jefa de sección del departamento de Producción, ambos de Agroseguro, realizaron sus ponencias en la Jornada.

Explicaron los datos de contratación e implantación de los seguros de Cultivos Herbáceos Extensivos y de Uva de Vino tanto a nivel nacional como autonómico. Destacaron la elevadísima siniestralidad de esta campaña –con indemnizaciones totales de 220 millones de euros en cultivos herbáceos extensivos y de 75 millones en uva de vinificación, en ambos casos las mayores cifras pagadas en un año– y el considerable esfuerzo de Agroseguro para agilizar las tasaciones y los pagos de las indemnizaciones. Posteriormente, el director del área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, aprovecho para realizar un repaso de las acciones de comunicación que se van a llevar a cabo desde la Agrupación durante los últimos meses del año para el fomento de la contratación de los seguros.

Por último, Aurora Mayorala, jefa del departamento Aval-Agroseguro de Saeca, detalló la posibilidad de fraccionar el pago de las primas con el aval de esta Entidad, su funcionamiento y el grado de aceptación que está teniendo desde su implantación.

Principales novedades

A lo largo de la Jornada se han presentado ponencias en las que se han descrito las principales novedades de los seguros de cultivos herbáceos y de uva de vino. En los primeros destaca, fundamentalmente, la revisión de los rendimientos asegurables y el adelanto en el periodo de contratación de colza en secano; y en el viñedo, el mantenimiento de la bonificación del 5% para facilitar el acceso de nuevos asegurados o de aquellos que lleven tres años sin contratar.

Agroseguro

Las extremas condiciones climáticas de este año de intensa sequía, fuertes heladas e importantes pedriscos y sus graves efectos en las cosechas demuestran la necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario. Para ello, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, creado por Ley en 1978, auspiciado por la Administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (MAPAMA) –que además subvenciona las primas–, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por AGROSEGURO, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 22 entidades que la forman.